_
_
_
_
_

Dispersión del voto en Tarragona, Girona y Lleida

Las comarcas gerundenses, las más independentistas; el PP, sin escaño en Lleida y Tarragona queda fragmentada

Electores eligen papeletas en un colegio electoral de Tarragona.
Electores eligen papeletas en un colegio electoral de Tarragona. Josep Lluís Sellart

Borrón y cuenta nueva en Tarragona. Donde caben tres, caben seis. La candidatura de En Comú Podem que lideraba el alcalde de Altafulla, Félix Alonso, se ha impuesto en votos y ha roto el dominio que ejercían los partidos tradicionales en la demarcación. La victoria de la coalición de izquierdas surge en medio de un mapa multicolor. Si hace cuatro años se produjo un triple empate entre CiU, PSOE y PP y entre ellos se repartieron a partes a iguales la media docena de diputados que se ponen en juego en Tarragona, esta vez el empate ha sido a seis, con un diputado cada uno. Con una participación por encima del 68%, cinco puntos superior a 2011, En Comú Podem se impone con más del 20% de los votos y es fuerza ganadora en lugares tan dispares como Tarragona (un fortín socialista en las municipales), Reus (bastión de Convergència en la región) o El Vendrell (terreno tipicamente fértil para Ciudadanos). "Yo sí esperaba este resultado", festejaba Félix Alonso desde un bar de Tarragona, lugar donde ha seguido el recuento electoral acompañado por Joan Herrera y por numerosos simpatizantes.

Esquerra Republicana, que ha resultado ganadora en capitales de comarca como Amposta, Falset y Montblanc, se aúpa al segundo puesto y consigue una representación en la Cámara Baja que no tenía desde 2004. Jordi Salvador, exsecretario general de la UGT, tendrá butaca en el Congreso. Un hemiciclo que ya conoce Joan Ruiz (PSC). Los socialistas se dejan por el camino un diputado y un buen puñado de votos pero Ruiz, que hace cuatro años hizo de número dos de Francesc Vallés, se asegura el puesto.

Duro palo el que se ha llevado en Tarragona la nueva marca convergente, Democràcia i Llibertat. Deja de ser la primera fuerza política, con más de 105.000 votos cosechados en 2011, y se hunde estrepitosamente. Ferran Bel, alcalde de Tortosa, ni tan siquiera salió vencedor del duelo con En Comú Podem en su ciudad. Democràcia i Llibertat también fue claramente postergada en municipios como Vila-Seca, donde gobierna desde hace años el presidente de la Diputación, Josep Poblet, y en Cambrils y Salou, municipios donde la formación nacionalista ha sido relegada hasta el quinto y sexto lugar.

Tampoco se salva de la quema el Partido Popular. El 23,6% de los votos que sumó la candidatura que encabezaba Alejandro Fernández en 2011 han quedado encogidos a la mitad. Jordi Roca, exdiputado al Parlament, defenderá en solitario los intereses populares de Tarragona en el Congreso.

Para Ciutadans estas elecciones han tenido aires de decepción. Con la euforia de las últimas municipales aún fresca en el recuerdo, el partido naranja se llevó grandes resultados en algunos de los municipios más poblados de la demarcación, estos comicios se esperaban como una oportunidad para consolidar el empuje. Sergio del Campo logra hacerse con un escaño pero Ciutadans se queda como penúltima fuerza política, solo un par de puntos por delante del PP.

En el Senado, a falta de terminar el escrutinio, ERC se erige como la principal vencedora, con tres de los cuatro senadores que estaban en liza. Carles Pellicer, alcalde de Reus, completaría el reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Girona, la más independentista

La provincia de Girona resiste el embate generalizado de En Comú Podem y se mantiene como el máximo exponente del independentismo catalán con los dos tercios de los seis diputados en juego. La participación del 67’45%, cinco puntos por encima de los 62’42% del 2011, ha hecho que Democracia i Llibertat (DL), la antigua (CiU), siga siendo la fuerza más votada aunque pierde uno de sus tres representantes. ERC crece en número de votos y de escaños, consigue dos representantes y desbanca de la segunda posición al PSC y también pasa delante del PP, que quedó como tercera fuerza más votada en los últimos comicios. En total han ejercido su derecho a voto unas 333.000 personas de un censo de 496.127 votantes. Las dos únicas formaciones que han aumentado en número de votos han sido ERC y En Comú Podem, que ha obtenido un representante en el Congreso junto con otro del PSC.

Democracia i Llibertat se mantiene en primera posición con 80.000 votos -40.000 menos que en las pasadas elecciones-, que le permiten obtener dos representantes al Congreso, Jordi Xuclà y Elena Ribera, aunque ha perdido un diputado. Por su parte los Republicanos, que han obtenido 75.000 votos, 42.000 más que hace 4 años, doblan el número de representantes respecto a las últimas elecciones pasando de uno a dos diputados. Así a Teresa Jordà, cabeza de lista, se le sumará Joan Olóriz, histórico dirigente de ICV en Girona.

Dolors Terrades, de En Comú Podem, que es la primera vez que concurre a las elecciones, ha conseguido más de 50.000 votos y se estrena como representante de esta formación por Girona en Madrid.

Con un descenso de más de 20.000 votos,  el PP pierde su representante. En toda su historia el PP ha tenido representación gerundense en Madrid sólo en dos ocasiones, en 2000 y 2011, las dos veces que esta formación obtuvo mayoría absoluta a nivel estatal. En las últimas elecciones la actual candidata, Concepción Veray, no encabezaba la candidatura, lo hizo Enric Millo que dimitió cediéndole el escaño. Ahora, con cerca de 27.000 votos, no podrá volver a representar a su formación en Madrid y seguirá de concejal en el Ayuntamiento de Girona.

También UDC siguiendo la tendencia general de toda Cataluña dejará de tener representante por Girona en el Congreso. Montserrat Surroca, que había sido diputada por CiU, no ha conseguido ni 6.000 votos, por lo que no podrá ocupar de nuevo el escaño que ocupó con coalición nacionalista. Los socialistas también pierden un número importante de votos, más de 25.000, sin embargo los 40.000 obtenidos le permiten mantener su único representante y Marc Lamuà sustituirá a Alex Sáez.

En el Senado también aumenta la fuerza independentista. DL pierde uno de los tres senadores que tenía con sus antiguas siglas y formarán parte de la Cámara Alta Joan Bagué y Clàudia Massó. ERC irrumpe con fuerza y gana dos representantes, el perdido por DL y el que no consigue mantener el PSC. Jordi Martí y Joaquim Ayats acompañarán a los independentistas de DL en esta legislatura. Ayats ha conseguido su plaza sólo con 311 votos de ventaja a Pere Saló (DL), que ha quedado fuera.

El PP no consigue representación en Lleida

El PP se ha quedado sin representación en Lleida en unas elecciones en las que el PSC ha estado a pocos votos de perder su único diputado. Un total de 196.669 leridanos han participado en estos comicios lo que supone una participación de casi el 67%, cuatro puntos superior a la de los comicios de 2011.

El histórico dirigente popular, José Ignacio Llorens, ha perdido su escaño de diputado como ya le pasó en las elecciones de 2004. Apunto estuvo la socialista Mònica Lafuente de no revalidar el escaño de Teresa Cunillera, aunque al final del recuento consiguió robarle un escaño a Democràcia i Llibertat. Por primera vez desde las elecciones constituyentes de 1977 los cuatro escaños de Lleida han quedado en manos de cuatro formaciones políticas. Históricamente CiU, PP y PSC se repartían los representantes leridanos en el Congreso de los Diputados y sólo en las elecciones de 2004 ERC consiguió arrebatar un escaño a los populares.

Las elecciones de este domingo han permitido a cuatro fuerzas políticas quedar empatadas con el mismo número de escaños. Con el 98% de los votos escrutados y ya sin posibilidad de que los escaños migraran de una formación a otra, el concejal de CDC en la Paeria y cabeza de lista de Democracia i Llibertat, Toni Postius, ha conseguido el mayor número de votos (47.300) aunque sólo será Postius el que represente a los votantes leridanos de la formación nacionalista en el Congreso. La segunda fuerza en número de votos es ERC liderada por el presidente de Òmnium Cultural de Lleida-Ponent, con 43.379 votos.

Por primera vez en Lleida entra en el Congreso En Comú Podem, con Jaume Moya encabezando la formación que ha conseguido 29.858 votos. La última fuerza política que ha conseguido representación ha sido el PSC que a punto ha estado, con 24.284 votos, de ceder su escaño a Democràcia i Llibertat.

Detrás del PSC el PP, con 21.990 votos, no ha conseguido representación. Tampoco ha conseguido escaño el coordinador de Ciutadans de las Terres de Lleida, Óscar Uceda, (marido de la líder del grupo municipal en la Paeria Ángeles Ribes), que ha obtenido 17.526 votos. Unió, con el histórico Miquel Padilla, no consigue ningún diputado y sólo logra 4.763 votos. El 2,4% de los votantes ha confiado en la formación de Duran i Lleida .

En cuanto a los cuatro senadores tres han quedado en manos de Democràcia i Llibertad, mientras que ERC consigue otro senador.

Información elaborada por Marc Rovira, Alfonso L. Congostrina y Marta Rodriguez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_