_
_
_
_
_

Alta participación en el barrio que más votó a Colau

Los vecinos de Vallbona, en la periferia de Barcelona, apuestan por los nuevos partidos

Clara Blanchar
Un vecino en el barrio que más apoyó a Colau el 24-M.
Un vecino en el barrio que más apoyó a Colau el 24-M.J. Barbosa

Vallbona. El barrio de Barcelona más alejado de Barcelona. En un extremo del extremo, del distrito de Nou Barris, el de menor renta de la ciudad. Aquí, al otro lado de las autopistas que van hacia el norte, viven 1.300 personas encajonadas entre Montcada y Santa Coloma. Renta media, 52 sobre una media de la ciudad de 100. "Apartados y olvidados, pero responsables, y eso que aquí los políticos solo vienen a pedir el voto", dice Santiago, de cuarenta y pico años. El flujo de votantes ante la única mesa del único colegio del barrio es constante.

Más información
Las elecciones abren un escenario político inédito en España
Rajoy llega justo como quería al 20D tras una campaña a su gusto
El liderazgo del PSOE está en manos de los indecisos

Vallbona fue el barrio que más votó a la alcaldesa Ada Colau. El porcentaje de apoyo a Barcelona en Comú superó el 40% en un vecindario donde tradicionalmente ha ganado el PSC. Los socialistas lograron el 39% de los votos en las pasadas generales de 2011. En cambio, en las autonómicas del pasado septiembre ganó Ciutadans con el 22,6% de los votos. En Vallbona también pesa el voto de los abuelos que viven en la residencia, hoy van llegando en silla de ruedas y muchos votan CiU, cuentan sus hijos.

Pero hoy no hay rastro de partidos políticos aquí. Ni un interventor. Y carteles, si los buscas, encuentras solo tres tiras de banderolas pequeñas de En Comú Podem colgadas en farolas. Nada más. El presidente de los mayores del barrio, José Iglesias, 75 años, está "contento con Colau". "A ver si les quitamos ahora de Madrid", dice sin esconder que vota Podemos. También es la elección de Miriam, "satisfecha con lo que está haciendo Colau", confiesa que no había votado hasta la irrupción de las candidaturas ciudadanas. No son los únicos partidarios "de acabar con el bipartidismo", como defiende Sonia, cuarenta y pocos.

Pero no todo el mundo está satisfecho con la alcaldesa. José Codina, 52 años, lo dice bien claro: "Me arrepiento. Estoy de acuerdo en cortar de lleno a los capitalistas, pero lo de no dejar hacer hoteles [la moratoria de alojamientos turísticos] es malo para el empleo", dice disgustado. Hoy vota a Ciutadans. No se esconde. Y no es el único. Paradojas de la vida, José trabaja en la calle de Pablo Iglesias, en el barrio de La Prosperitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_