_
_
_
_
_

Oltra: “No sabemos cuánto costó la F-1 porque cada día aparece algo nuevo”

La vicepresidenta deja la puerta abierta a que Podemos se integre en el Gobierno valenciano

Ignacio Zafra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.J. C. CÁRDENAS (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha acusado este viernes al PP de haber dejado "una ruina en diferido" tras su paso por la Generalitat como la del circuito urbano de Fórmula 1, del que ayer se supo que su construcción costó 96 millones de euros. Un coste que incluye facturas por importe de 617.000 euros que no se conocían.

"No me atrevo a decir cuánto costó en total la Fórmula 1 porque cada día nos encontramos una sorpresa", ha declarado Oltra durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Más información
Francisco Camps vuelve a declarar como imputado cuatro años después
La juez del ‘caso F-1’ que afecta a Camps investigará la etapa de Fabra
El PP ocultó facturas de la F-1 por valor de 600.000 euros
El Tribunal Superior cita a Ecclestone como testigo en el ‘caso Fórmula 1’

La vicepresidenta no ha cerrado la puerta, a preguntas de los periodistas, a que Podemos se integre en el Ejecutivo valenciano después de las elecciones del 20 de diciembre. Si bien ha manifestado que no existe "ningún planteamiento formal para hacer cambios en el Gobierno". "El futuro de la composición del Consell lo hablarán las tres fuerzas que forman el Acuerdo del Botànic", en referencia a socialistas, Compromís y Podemos. La vicepresidenta ha añadido que el pacto "está vivo" y puede "ir creciendo".

La Generalitat ha acordado reprobar a los políticos condenados en sentencia firme por delitos de corrupción, lo que incluye a autores de delitos contra la Hacienda Pública, la Administración y la Seguridad Social. Oltra ha instado a Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos a que adopten medidas similares y ha reclamado la retirada de placas conmemorativas de condenados por corrupción como Rafael Blasco.

El Consell ha reclamado al Gobierno que encuentre "con extrema urgencia" una solución que desbloquee la llegada a España de refugiados sirios y de otras nacionalidades que se encuentran en Grecia y en otros países europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oltra ha opinado que la actitud del Ejecutivo sobre la cuestión, que ha tratado en varias reuniones, es "de indolencia e insensibilidad ante uno de los mayores dramas que puede sufrir una persona o una familia" al huir "de las bombas, el yihadismo y la miseria". Y ha emplazado al Gobierno a firmar "en 14 días" un convenio, aunque se encuentre en funciones una vez pasen las elecciones generales del domingo.

La Generalitat ha aprobado iniciar varios expedientes de enriquecimiento injusto de la Administración para abonar 124 millones de euros a distintos proveedores. El mayor pago asciende a 105 millones de euros a una empresa de hemodiálisis. Un servicio médico que, según la vicepresidenta, es el que más caro resulta de todos los Gobiernos autonómicos de España.

Oltra ha sostenido que, por la "mala gestión" del anterior Gobierno autonómico, esta mercantil presta el servicio desde hace dos años sin que se haya producido una convocatoria que cumpla con los criterios de igualdad, publicidad y libre concurrencia a los que obliga la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Algo que se realizará en 2016.

La número dos del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el Consell trabaja en un cambio de las normas que regulan la Renta Garantizada de Ciudadanía para "acabar con el tapón" que existe en esta ayuda a la pueden acogerse personas "en situación de emergencia social". Ahora hay 14.000 solicitudes pendientes, que en algunos casos llevan esperando "dos, tres o cuatro años".

El Consell ha acordado, finalmente, dotar al Consejo de Fiestas Tradicionales, en el que se sentarán representantes de la Administración, asociaciones festeras y vecinos actúe como árbitro ante "denuncias, quejas y conflictos" ciudadanos derivados de la actividad de casales de las Fallas de Valencia, Hogueras de Alicante y otras celebraciones multitudinarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_