_
_
_
_
_

2015 es el segundo año más calido de la Comunidad Valenciana

Valencia registra el segundo ejercicio con más calor desde el siglo XIX

Ignacio Zafra
Un joven se refrescaba ayer en una fuente en el centro de Valencia.
Un joven se refrescaba ayer en una fuente en el centro de Valencia.TANIA CASTRO

El año que termina ha sido el segundo más cálido en la Comunidad Valenciana desde que empezaron a medirse las temperaturas, en los años cuarenta. Por delante solo figura 2014. En la ciudad de Valencia, 2015 también ha sido el segundo más cálido. En este caso, los registros se remontan al siglo XIX.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, ha señalado que desde los años setenta se observa "un aumento de las temperaturas en la Comunidad Valenciana, como en el resto del planeta". Una tendencia que ha enmarcado en el calentamiento global. Y que ha llevado a que tanto este año como el pasado hayan resultado "extremadamente cálidos" en el territorio.

La Agencia prevé que en Navidades se mantenga el tiempo "apacible" de las últimas semanas. Incluido el domingo 20 de diciembre, día de las elecciones generales, en el que el único cambio puede consistir según Tamayo en una bajada de temperaturas en la zona del litoral valenciano. La misma tónica se espera para los dos primeros meses de 2016.

Tamayo, que ha comparecido junto al jefe de climatología de la Agencia, José Ángel Núñez, ha recordado algunos hitos de 2015. El 14 de mayo, por ejemplo, en Valencia se registró una temperatura nunca vista para esas alturas del año: 42 grados. Cota que hasta entonces solo se había alcanzado en julio y agosto y que Tamayo ha calificado de "anomalía", con variaciones de20 grados respecto al promedio de registros históricos. En Antella (Valencia) las mediciones de Aemet reflejaron 45 grados.

El mes de julio fue también inusualmente cálido, y Xàtiva batió un récord al alcanzar 45,9 grados. En paralelo, 2015 ha tenido registros extremos en sentido contrario, como los 14 grados bajo cero en el Pico Gavilán, en la comarca del Rincón de Ademuz.

El año ha tenido lluvias cercanas a la media histórica, aunque con precipitaciones muy concentradas en muy pocos días. En un solo día de principios de noviembre cayó un tercio de todo lo que llovió en otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tamayo ha considerado "histórico" y "comparable con Kioto" el acuerdo de la cumbre del clima de París para frenar el cambio climático, después de varios años en los que "no se adoptaron medidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_