_
_
_
_
_

El PP ocultó facturas de la F-1 por valor de 600.000 euros

El nuevo Consell envía al juzgado dos cobros de alquileres perdonados a Valmor Las obras del Gran Premio de Valencia han costado a Obras Públicas 98 millones

Cristina Vázquez
Parte del circuito de la F-1 de Valencia abandonado.
Parte del circuito de la F-1 de Valencia abandonado.MÒNICA TORRES

El Partido Popular ocultó dos facturas por 617.438 euros en concepto de alquiler de los tinglados que Valmor, empresa gestora de la f1, debía abonarle en los años 2008 y 2012. Los nuevos gestores de la Consejería de Obras Públicas, que dirige la socialista María José Salvador, ha enviado los documentos a la fiscalía y al juzgado que investiga la organización del Gran Premio de Valencia.

"Hemos vivido del cuento de la lechera y al final el cántaro se ha roto", ha dicho rotunda Salvador, quien ha denunciado que las obras realizadas para la carrera, de la que se celebraron cinco ediciones en la capital valenciana, han costado solo a su departamento más de 98 millones de euros, de los que todavía se adeuda un 60%.

Salvador, junto a la directora del EIGE [antes GTP, ente público titular de la inversión], Blanca Marín, ha explicado en detalle el coste de la fórmula 1. En 2016, el EIGE deberá empezar a devolver un préstamo de 60 millones de euros, con el que se pagaron parte de las obras, a razón de 7,5 millones de euros anuales hasta el año 2023, 

Las dos facturas enviadas a fiscalía y al juzgado son de los años 2008 y 2012. No se ha encontrado ninguna más referida al resto de ejercicios en los que hubo competición -2009, 2010 y 2011-, "lo que nos hace sospechar que los tinglados públicos se habrían utilizado gratis" por parte de Valmor. Ninguna de esas dos facturas se reclamó a Valmor, y la única petición formal de estas deudas se produjo en mayo de 2015, una vez la Generalitat, todavía en manos del PP, compró Valmor por un euro y asumió todas sus obligaciones, ha manifestado la consejera. 

Según la documentación, Obras Públicas gastó casi 43 millones de euros en varias conexiones y viales del circuito de carreras, a la Marina Real se destinaron otros 25 millones, y en el montaje de la zona de boxes, paddock y aparcamientos se invirtieron otros 22 millones. A esta factura se añaden 6,8 millones de euros de gastos financieros directos y otros 600.000 euros por la vigilancia de los tinglados, que siguen ocupados por equipamientos de la F-1.

Las obras del circuito y otros gastos asociados a las mismas arrastraron además un sobrecoste medio del 23%, que en cifras absolutas asciende a 16,5 millones de euros. "Dijeron que la fórmula uno no iba a costar ni un euro a los valencianos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El capricho del PP valenciano por la fórmula uno nos ha costado un dinero con el que podríamos renovar por completo el parque público de viviendas", ha denunciado la consejera de Obras Públicas. .

Además del coste de las obras, la Generalitat pactó el pago por las cinco ediciones del premio de unos 90 millones de euros en concepto de canon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_