_
_
_
_
_
POP Raphael
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Agrandar la leyenda

¿Nuevo icono indie? ¡Pues claro! ¿Estrella de la gran pantalla?

Raphael durante el concierto que ofrece en el Palacio de los Deportes.
Raphael durante el concierto que ofrece en el Palacio de los Deportes.MARISCAL (EFE)

Solo hay una cosa más bombástica que un concierto de Raphael: un concierto sinfónico de Raphael. Superviviente en todas las batallas, las del frente vital y el artístico, continúa embarcado en la aventura ingente de agrandar su leyenda. ¿Nuevo icono indie? ¡Pues claro! ¿Estrella de la gran pantalla? Álex de la Iglesia se nos presta a erigirlo en divo irónico. Y si se trata de subrayar la apoteosis y el énfasis, la épica y la grandilocuencia, nada mejor que una orquesta al completo, la Sinfónica de Málaga, arropándole en el escenario. La idea es irreprochable desde su lógica y se concretó el miércoles con un llenazo en el Barclaycard Center tan entusiasta como el propio espectáculo que se dirimía.

Todo es superlativo en el universo de este hombre, que a sus 72 años sigue entregando un repertorio apabullante (39 temas, 170 minutos) y es alérgico a cualquier forma de dosificación. Empieza con chaqueta y corbata, pero acaba despechugado y alardeando de torería gestual. Lo suyo se llama afectación, claro; tan orgullosa y genuina que no conoce remedo.

Su tendencia a cantar ad libitum, retardando o retorciendo las frases, constituye un reto orquestal de primer orden, pero Rubén Díez contiene las avalanchas sin que le tiemble la batuta. Hay arreglos lo bastante hermosos como para establecer paralelismos: Estuve enamorado arranca como Day Tripper (Beatles) y Detenedla ya le gustaría a Divine Comedy. Porque Raphael es eso, en el fondo: divina comedia. Digan lo que digan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_