_
_
_
_
_

Hacienda interviene los presupuestos de Aranjuez

El ministerio alega que se ha incumplido el plan de ajuste y pide al Ayuntamiento que le envíe las cuentas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado una comunicación al Ayuntamiento de Aranjuez anunciándole la intervención de los presupuestos de los próximos cinco ejercicios tras el incumplimiento del Plan de Ajuste durante el año 2014 --bajo mandato del PP con María José Martínez como alcaldesa--.

En la notificación, la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales explica que "en el seguimiento del plan de ajuste presentado por la Entidad Local en el marco de la Orden PRE/966/2014, conforme a la cual se ha ampliado el periodo de amortización de 10 a 20 años de la operación de crédito vinculada al mecanismo de pago a proveedores, ha constatado el incumplimiento de las magnitudes económico-presupuestarias acordadas en el citado plan de ajuste según el último informe de ejecución remitido y referido al cierre de 2014, último en el que se debe tener información completa del ejercicio".

También explica que "considerando lo anterior, así como la condicionalidad recogida en la Orden PRE/966/2014, según la cual en caso de incumplimientos del plan de ajuste, o de impagos al FFPP, quedarían obligados a someter a informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los presupuestos de los cinco ejercicios presupuestarios siguientes".

Por todo ello, se le requiere para que envíe el proyecto de presupuestos de 2016 y, en todo caso, "si al iniciarse el ejercicio económico 2016 no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se habrá de proceder a la prórroga presupuestaria del anterior, debiendo remitirse con anterioridad para informe previo y vinculante por parte de esta Subdirección general".

El segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, Carlos Róspide, ha explicado que no conocen al detalle las consecuencias de esta decisión, "pero parece evidente que la voluntad de este equipo de gobierno de elaborar unos presupuestos participados por la ciudadanía no será posible".

"No solo impiden que participen los ribereños sino que impiden el debate democrático e impiden que se cumpla con el principio de autonomía local, una vez que el informe sobre el presupuesto que emita el Ministerio de Hacienda será vinculante", ha lamentado Róspide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el concejal delegado de Hacienda ha sido muy crítico con la gestión económica del anterior equipo de gobierno, "que ha terminado abocando al Ayuntamiento de Aranjuez a la intervención presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda".

"María José Martínez y el PP nos han hecho creer que eran los mejores gestores con que podían contar los ribereños, y resulta que había un plan de ajuste que han sido incapaces de cumplir", ha dicho Carlos Róspide, señalando que "el mantra de hacer más con menos fue otra mentira de la que ahora sufrimos sus consecuencias".

Róspide se ha preguntado también si en otros ayuntamientos gobernados por el PP y que están en peor situación que el nuestro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se atreve a hacer lo mismo". "Vamos a exigir el mismo trato que se está dando a esos ayuntamientos, a los que se dan todas las facilidades solo por tener alcaldes del PP", ha dicho el concejal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_