_
_
_
_
_

La izquierda pugna en Cataluña con el trasfondo del independentismo

Tras Andalucía, es la comunidad donde más escaños están en juego: un total de 47

Miquel Noguer

La izquierda catalana está convencida de que volverá a ganar en esa comunidad tras haber entregado el primer puesto del podio a Convergència i Unió hace cuatro años. La diferencia es que, según las encuestas, esta victoria de la izquierda estará encabezada o por Podemos o por Esquerra Republicana y no por los socialistas, como era habitual hasta 2011. La campaña catalana ha entrado en una batalla de todos los partidos contra En Comú Podem, la marca catalana de la formación de Pablo Iglesias. La promesa de un referéndum y un ambicioso programa social ha dado empuje a esta candidatura.

Cataluña es, después de Andalucía, la comunidad donde más escaños están en juego: un total de 47. De ellos, 31 se disputan en la provincia de Barcelona. Esto explica que la campaña se haya centrado en esta circunscripción y que los grandes partidos, especialmente los de la izquierda, solo hayan salido de ella para hacer algún acto de rigor en las capitales de las otras tres provincias, Girona, Lleida y Tarragona.

La campaña comenzó con un virtual empate de hasta cinco partidos: En Comú Podem, Esquerra Republicana, el PSC, Democràcia i Llibertat (CDC) y Ciudadanos. Con el paso de los días los sondeos han dado aire a la marca de Podemos y a Esquerra Republicana, básicamente por el desplome tanto de Ciudadanos como de CDC.

En Cataluña, en un momento de baja forma del independentismo por la falta de acuerdo para la investidura del próximo presidente de la Generalitat, Podemos ha jugado a fondo la carta de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona que ha entrado en Campaña presentando su gestión de Gobierno como credencial y una defensa cerrada del referéndum de autodeterminación en el primer año de mandato si ganan. También ha intentado dar la estocada al PSC prometiendo que los diputados catalanes de Podemos tendrán un grupo propio en el Congreso, lo que nunca ha logrado el PSC. CDC y ERC han intentado frenar este auge.

Ayer mismo Artur Mas cuestionaba la apuesta del referéndum. “Pablo Iglesias ha hecho muchas eses con el tema del referéndum”, recordó. El líder de ERC, Oriol Junqueras, también advierte contra Iglesias: “No nos dejaremos engañar por un referéndum imposible. Que no nos expliquen cuentos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_