_
_
_
_
_

El puerto de Palamós podría ser frontera Schengen el próximo verano

La Generalitat saca a concurso el proyecto, con un presupuesto de 241.428 euros, para adecuar la estación marítima

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrer, durante la visita del ministro hoy al Puerto de Palamós.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrer, durante la visita del ministro hoy al Puerto de Palamós.EFE

Ports de la Generalitat ha sacado a licitación el proyecto para adecuar la estación marítima del puerto de Palamós (Baix Empordà) a los requerimientos de Schengen. El objetivo es dotar al edificio de mayor superficie cerrada y cubierta para poder acoger pasajeros de crucero y tripulantes que vienen de fuera de la zona Schengen. Esta actuación, reclamada por el territorio, debe traer más cruceros y turistas a las comarcas gerundenses.

La actuación incluida en el Plan de inversiones 2014-2017 de Ports de la Generalitat cuenta con un presupuesto de 241.428 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras deben crear la superficie interior necesaria para acomodar la futura distribución del espacio e incorporar la segregación de controles según procedencia de los pasajeros y el espacio para diferentes cuerpos policiales. Así, el edificio se alargará longitudinalmente, mantendrá su anchura y altura y tendrá una superficie de 255 m2.

Las entradas y salidas en el edificio se harán en espacios cubiertos de 65,5 m2 para el embarque de pasajeros y 59 m2 para la salida de los pasajeros hacia Palamós. La fachada será totalmente homogénea e incorporará una superficie porche de 121 m2 para dar cobijo a los turistas de crucero. El objetivo es conservar al máximo la distribución original y garantizar el mismo funcionamiento al que estaba destinada antes del proyecto.

A finales de febrero de 2012 el director General de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, ya mostró la disponibilidad del Govern a pagar 300.000 euros para adaptar el puerto de Palamós a las necesidades del espacio Shengen. Aseguró que las instituciones catalanas y gerundenses tenían “máxima predisposición” para poner el dinero y las infraestructuras necesarias y que sólo faltaba la “voluntad política” del PP, teniendo en cuenta que no sería necesario ni poner personal nuevo, ya que se podía trasladar el del Aeropuerto y de la Jonquera.

El 9 de marzo pasado, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció tras reunirse con representantes de las Cámaras de Comercio gerundenses que el puerto de Palamós sería el primero de España de titularidad no estatal que sería declarado frontera marítima exterior Schengen. El Gobierno estatal asumió la responsabilidad de esta declaración, según el titular de Interior, “a pesar de ser unos momentos complicados porqué la Unión Europea (UE) tiene un debate intenso sobre la seguridad de las fronteras exteriores” y sobre la eventual modificación de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen, “porqué entendemos que es una reivindicación legítima y justificada”.

Las obras, que dependían de la inversión de la Generalitat como titular de las instalaciones, se anunciaron para antes del pasado verano, pero finalmente la previsión es que se inicien en enero y estén concluidas en abril. Una vez finalizadas y tomada la decisión política, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de Presidencia del Gobierno para declarar que el puerto que sea frontera exterior del espacio Schengen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_