_
_
_
_
_

Assaig, grupo teatral de la Universitat de València cumple 25 años

La compañía repone dentro de los actos de aniversario la obra 'El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia' en homenaje a Josep Lluís Sirera

Un momento de la obra de teatro.
Un momento de la obra de teatro.

El Grup de Teatre de la Universitat de València, Assaig, cumple 25 años. Dentro de los actos programados para celebrarlo se encuentra el estreno de la obra El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia, de Josep Lluís y Rodolf Sirera. Las representaciones se harán en la Sala Matilde Salvador de la Nau, los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Assaig nació con el objetivo de hacer teatro y hacerlo en valenciano. A lo largo de estos años más de 1.000 alumnos han pasado por sus talleres o han formado parte de sus 33 espectáculos, algunos de ellos reconocidos con diferentes premios. “Assaig es un grupo de teatro universitario y amateur”, explica Pep Sanchis, fundador y director del grupo, “sin embargo presentamos espectáculos profesionales. Durante 25 años hemos contado historias muy diferentes pero con un objetivo común, que el público disfrutara tanto de ver las representaciones, como nosotros en el proceso de creación”, añade el director.

En El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia, ese nivel de profesionalidad se ve potenciado por la colaboración de la compañía Crit Teatre que coproduce el espectáculo. Hace 10 años formaban parte de Assaig y ellos fueron los encargados de representarla en aquel momento. Hoy en día la compañía, con las dificultades propias del sector, mantiene siete espectáculos en cartel, algunos de ellos, como Tirant Lo Blanch, con más de 300 representaciones. “Pasar por Assaig no sólo supuso formarnos a nivel interpretativo”, cuenta Anna Marí, codirectora de Crit, ”también aprendimos el tema de la dramaturgia, los textos, la adaptación, la producción de espectáculos, su distribución…”

La compenetración entre ambos grupos ha sido buena y la coproducción fructífera. La obra será interpretada por Dani Tormo, Anna Marí, Josep Valero y Nuria Martín, miembros habituales de Crit Teatre, y codirigida por Pep Sanchís y Mª José Soler. Soler también forma parte de Crit desde el año 2010, viene del mundo de la danza y trabaja fundamentalmente el movimiento estético. Con ese objetivo empezó a colaborar en el proyecto, pero Pep Sanchís le propuso codirigir. “Fue un acto de generosidad por parte de Pep y ha sido muy fácil trabajar con él”, comenta MªJosé Soler. “Creo que aporto la disciplina de la danza y la importancia del movimiento, la plástica, el ritmo. Lo más curioso ha sido dirigir a mis propios compañeros de Crit”.

Más de 1.000 alumnos han pasado por sus talleres o han formado parte de sus 33 espectáculos 

Entre los actos programados para celebrar su cuarto de siglo hay lecturas dramatizadas dirigidas por ex participantes del grupo, monográficos de teatro sobre cámara, canto, esgrima, cuerpo o voz y la edición del libro, Assaig-Grup de Teatre de la Universitat de València. 25 anys contant històries per un camí plaent. “El libro ha quedado magnífico, han participado más de 70 profesionales que, de una u otra manera, han colaborado o formado parte del grupo a lo largo de estos años”, señala Sanchís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se han programado cuatro espectáculos históricos del grupo, Per Sant Lluc, de Josep Lluís Sirera, que ya se estrenó en octubre, El Grup de Teatre de la Universitat de València, Assaig, ha cumplido 25 años”, de Rodolf y Josep Lluís Sirera, Les dones de Sade, versión libre de Madame de Sade, de Yukio Mishima y Parelles de fet, de fet parelles, de Carles Pons. Además de la creación de un espectáculo nuevo para la Noche de San Juan de 2016, como fin de aniversario , con un texto inédito de Rodolf y Josep Lluís Sirera.

Que la mayoría de los textos elegidos sean de los hermanos Sirera no es casual, pues ambos autores se han implicado con el grupo de teatro universitario colaborando y apoyándolo desde el principio, de hecho la primera obra representada en el año 1991 por Assaig, entonces llamado L’Eina Teatre, fue Bloody Mary Show, de Rodol Sirera. La reciente muerte del dramaturgo y catedrático Josep Lluís Sirera ha conmocionado a toda la profesión y de una manera especial al teatro ligado a la Universidad, lugar desde el que trabajó, investigó y luchó por el teatro.

Entre los actos programados hay lecturas dramatizadas, monográficos de teatro sobre cámara, canto, esgrima, cuerpo o voz y la edición de un libro

“Estábamos ensayando cuando nos enteramos”, explica Josep Valero codirector de Crit Teatre. “Paramos e intentamos entender lo que había pasado. Fue un momento duro, la verdad, sin embargo decidimos continuar y hacer del estreno un homenaje especial a su memoria. En cierto sentido nos hemos quedado huérfanos, el teatro, la Universidad han perdido a una persona que no sé quién va a poder suplir”, agrega Valero.

El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia, narra un episodio de la vida del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. La obra transcurre en dos niveles temporales, el pasado evocado por la llegada de una carta, y el momento presente en el que Brecht la recibe. Uno se desarrolla en Berlín entre septiembre y diciembre de 1953 y el otro en Finlandia el 14 de julio de 1941, pero de lo que realmente habla la obra es de la condición humana, de la coherencia y de las contradicciones. ”Nosotros creemos que el texto tiene mucho de sus autores”, apunta Dani Tormo codirector de Crit Teatre, “eso suele suceder, como dramaturgos, como intelectuales han utilizado la figura de Brecht para expresarse y a veces”, añade Tormo, “tenemos la sensación de estar escuchándoles a ellos.”

Una buena manera de disfrutar de la experiencia y el buen hacer de Assaig y Crit Teatro, y de la obra de uno de los autores valencianos más importantes de los últimos tiempos que, lamentablemente, nos ha dejado demasiado pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_