_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano no encuentra 16 informes que el PP pagó a Púnica

La Ciudad de las Artes redujo de 40.000 a 5.000 euros el alquiler del Ágora al PP en 2014

Ignacio Zafra
Desde la izquierda, los portavoces socialista, Mata, y de Compromís, Ferri.
Desde la izquierda, los portavoces socialista, Mata, y de Compromís, Ferri.mònica torres

El Gobierno valenciano no encuentra 16 informes que el anterior Ejecutivo, del PP, encargó a dos empresas vinculadas a la trama Púnica. Los trabajos, relacionados con posicionamiento en redes sociales y análisis de publicaciones en Internet, costaron 61.000 euros y fueron abonados por las consejerías de Educación, Medio Ambiente y Solidaridad y Ciudadanía entre los años 2010 y 2011.

"O los informes nunca existieron o los destruyeron porque no se correspondían con lo pagado", ha afirmado este martes Fran Ferri, portavoz parlamentario de Compromís. Ferri ha aventurado que, del mismo modo que presuntamente sucedió en otros contratos de esta trama, la Generalitat pagó en realidad por trabajos destinados a potenciar en la Red la campaña electoral de los populares del año 2011.

La coalición pidió los informes a las tres consejerías, dirigidas entonces por el ahora recluso en la cárcel de Picassent Rafael Blasco (Solidaridad y Ciudadanía), Alejandro Font de Mora (Educación) y Juan Cotino (Medio Ambiente), imputado en el caso Gürtel, que ocupaban los cargos bajo la presidencia de Francisco Camps. Los departamentos contestaron que no existe "constancia de ningún informe" con los títulos de los pagados. Ni tampoco vinculados a los números de facturas abonados en su día por las consejerías.

Ferri ha afirmado que enviarán la información, que afecta a una empresa vinculada a Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados en la investigación judicial, tanto a la Audiencia Nacional como al Tribunal de Cuentas.

El Partido Popular, a través de su coordinadora general Eva Ortiz, ha negado tener conocimiento sobre la cuestión y ha ofrecido la colaboración de su partido a la justicia.

Rebaja en el alquiler del Ágora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha denunciado por su parte que la Ciudad de las Artes y las Ciencias hizo una gran rebaja en el alquiler del edificio del Ágora al Partido Popular para un acto de campaña de las elecciones europeas de 2014.

Según los documentos mostrados por Mata, el PP pagó 5.000 euros cuando el alquiler costaba 25.000 euros. E incluso 40.000 si, como ha mantenido el portavoz parlamentario y muestra información publicada el 20 de mayo de 2014 por Europa Press, el montaje tuvo lugar un día antes del mitin. Los preparativos fueron supervisados por el entonces presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra.

Mata ha explicado que los precios de las tarifas de alquiler del Ágora, un edificio que según ha recordado ha costado 100 millones de euros sin tener una función concreta, son aprobadas por el consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Sociedad Anónima (Cacsa). Los precios aplicables en mayo del año pasado, cuya documentación ha entregado el portavoz, reflejan que el alquiler para una "presentación, cena o fiesta", con solo un día de montaje, costaba 25.000 euros. Con dos días de montaje, el precio asciende ya a 40.000 euros.

Para el acto electoral en Valencia, al que asistió el presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy, se firmó, sin embargo, un "contrato de uso y disfrute" del espacio. De un lado, el administrador de campaña del PP valenciano. Del otro, Henar Molinero, como directora general de Cacsa. Molinero, que perteneció en su día al círculo más cercano a Camps, pactó un precio de 5.000 euros.

En el contrato se preveía que el montaje se realizaría el 21 de mayo, el acto tendría lugar de 19.00 a 21.00 horas de ese mismo día y el desmontaje concluiría esa misma noche. La información publicada indica, sin embargo, que los preparativos y por tanto la ocupación del espacio se iniciaron un día antes, el 20 de mayo.

Mata ha recordado que el PP también tiene pendiente de pagar el alquiler de la Feria de Muestras de Valencia, más de 500.00 euros, desde el año 2008. Un montante que el recinto ferial ha reclamado ante los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_