_
_
_
_
_

Laboral Kutxa eleva dos décimas, hasta el 2,8%, el crecimiento hasta 2016

Estima que la tasa de paro bajará del 15,1% al 13,8% en 2016, pero con una industria sin el futuro despejado

El País

La economía vasca crecerá un 2,8% tanto al concluir el presente año como durante 2016, mientras que la tasa de paro pasará del 15,1% en 2015 a un 13,8% en el próximo ejercicio, según las conclusiones del informe de Perspectivas Económicas 2016 elaborado por Laboral Kutxa. La cooperativa de crédito ha elevado dos décimas la previsión de crecimiento de la economíoa vasca para el presente año, después de que el pasado julio la estimara en el 2,6%. El responsable de estudios de la entidad, Joseba Madariaga, y el director del área de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar ha sido los encargados de dar los datos.  En el caso de Euskadi y Navarra, Madariaga ha apuntado que se está viviendo un recuperación que eleva el crecimiento a valores próximos al 3%. 

Más información
Confebask eleva el crecimiento al 2,7%
Laboral Kutxa estima un crecimiento del 2,6%

El País Vasco, según ha apuntado Madariaga, lleva ocho trimestres consecutivos de crecimiento, con el sector Servicios como motor, aunque con un sector industrial en mejoría. En concreto, cree que la Industria vasca está en "fase de expansión", pero todavía no aprecia, en el largo plazo "un futuro despejado" lo que influye a la hora de no realizar de manera clara inversiones o contrataciones. En todo caso, ha señalado que sí se aprecia un cierto "repunte" de la inversión, aunque todavía "insuficiente" y espera que finalmente la Industria "tome el relevo" al sector Servicios como motor de crecimiento. Madariaga ha indicado que las expectativas son de "expansión", aunque se ha producido una "leve caída" en la confianza respecto al trimestre anterior. En relación a la confianza de los consumidores vascos, se aprecia una mejoría, aunque se siguen mostrando pesimistas y es el ahorro el componente que recoge un peor comportamiento.

Laboral Kutxa pronostica una mejora del mercado laboral en Euskadi, de manera que la tasa de paro se situará en el 15,1% este año, mientras en 2016 bajará al 13,8%, lo que supondría alrededor de 1.400 parados menos. A la vista de este escenario, Egibar cree que 2016 será un año "bueno", auque no hay que "caer en la autocomplacencia" porque la crisis "no ha finalizado", si bien la situación es "diferente" a la años anteriores, con una "sensible mejoría" en magnitudes laborales y con riesgos que vienen de "más allá de nuestras fronteras". En relación a la situación en el Estado Español, han subrayado que la tasa de crecimiento interanual marca un 3,4% con tasas trimestrales próximas al 1% y que destaca la fortaleza de la demanda interna. La previsión de Laboral Kutxa es que cerrará el ejercicio con un crecimiento del 3,2% y en 2016 se producirá una desaceleración y el PIB crecerá menos, un 2,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_