_
_
_
_
_

Otro robo de cable afecta a 60.000 usuarios y al 20% de Rodalies

Solo habrá la mitad del servicio en las líneas R8, R2 Norte y R11 mientras duren las tareas de reparación

Viajeros de Rodalies afectados por la avería.
Viajeros de Rodalies afectados por la avería.cristóbal castro

Enésimo robo de cable en las instalaciones de Adif en Cataluña y enésimo caos en el servicio de Rodalies de Renfe, que tendrá afectaciones durante días. De momento, este martes sufrieron el percance 60.000 personas, que vieron como quedaba inutilizada la R8 y sufrían retrasos las R2 Norte y la R11. En total, 200 trenes se han visto afectados, una de cada cinco frecuencias diarias en Cataluña. El problema se mantendrá este miércoles: las dos empresas públicas del Ministerio de Fomento prevén que mientras duren las tareas de reparación las tres líneas afectadas solo puedan operar al 50% de su capacidad. Adif volverá a presentar denuncia ante la Policía. Van 390 en lo que va de año.

La gravedad de la avería hizo de este martes una de esas jornadas en las que un alto cargo del Ministerio de Fomento se dejó ver en Barcelona para pedir disculpas y pedir “tranquilidad” a los usuarios. Le tocó al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que fue el encargado de comunicar que este miércoles solo habrá la mitad del servicio en las tres líneas afectadas. Advirtió que habrá “una circulación más lenta, menos frecuencias y tiempos de viaje más largos”, mientras técnicos de Renfe y de la Generalitat trabajaban en la fórmula para reforzar los servicios de autobuses.

Ribó: “Difícil de justificar la falta de actuación”

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha solicitado información sobre la incidencia ferroviaria al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, al Departamento de Interior y a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Ribó considera “difícil de justificar la falta de actuaciones ante los continuos robos de cobre que afecta a la movilidad de miles de ciudadanos” y ha abierto una investigación de oficio. El defensor del pueblo catalán ha pedido información sobre las medidas policiales que se han tomado en los últimos tiempos para evitar los robos y que “mecanismos de coordinación existen entre la Policía Nacional, la Guàrdia Civil y los Mossos d'Esquadra”.

El de este martes fue otro reguero de problemas el que acabó teniendo graves efectos sobre el servicio que presta Rodalies. A las 2.15 de la madrugada los técnicos del Control de Tráfico Centralizado de Barcelona recibieron otra alarma en sus pantallas. Alguien había cortado unos cables de electrificación para llevarse hasta 360 metros de cobre. Pero la mala suerte hizo que una de las puntas del cable seccionado, con tensión todavía, cayera y contactara con otros conductores eléctricos de baja tensión que se utilizan para enviar las señales de señalización de las vías.

Ese contacto derivó en unos pequeños incendios que acabaron por inutilizar cuatro arquetas que distribuyen las señales de seguridad y de cambios de vías. Inutilizadas, es imposible la circulación de trenes. El cable se puede sustituir, pero reparar esas arquetas es más complejo, señalaron este martes fuentes de Adif. Es el motivo de que las líneas afectadas ayer sigan mañana a medio gas.

Esos incendios tuvieron efectos directos sobre el servicio. La R8 quedó totalmente inutilizada. Hasta que Renfe pudo poner en marcha un transporte alternativo entre Granollers y Bellaterra Universitat, aconsejó a los usuarios que bajaran en Montcada i Reixac y se desplazaran a pie hasta la estación Montcada-Manresa para tomar la línea R7 y poder llegar así a su destino. La R11 y la R2 Norte, las otras afectadas, sufrieron durante todo el día retrasos de más de treinta minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana, todas esas líneas tendrán la mitad de las frecuencias de lo que es habitual y se habilitarán autobuses para completar la oferta. La línea R2 norte quedará cortada por la mitad: un tramo entre Sant Celoni y Gavà y otro entre el aeropuerto y Sant Andreu Comtal. En ambos casos habrá dos frecuencias por hora. En el caso de la R8, el tramo entre Martorell y Cerdanyola Universitat será como el habitual, pero entre la Universitat Autònoma de Barcelona y Granollers no habrá trenes y se cubrirá el trayecto en autobuses. En la R11 (Portbou-Barcelona) circularán dos trenes por hora y sentido.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para intentar averiguar quiénes fueron los autores del rob. Fuentes cercanas a la investigación descartaron ayer de que se trate de un caso de sabotaje, como sí se sospechó en unos cortes de cable en la línea del tren de alta velocidad. Pomar habló ayer de coordinación máxima entre Estado y Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_