_
_
_
_
_

Puig y Ribó reciben a Pasqual Maragall en Valencia

El Ayuntamiento valenciano señala que han hablado de la "cultura del pacto para gobernar"

Ignacio Zafra
Desde la izquierda, Diana Garrigosa, Ximo Puig, Pasqual Maragall y Eliseu Climent.
Desde la izquierda, Diana Garrigosa, Ximo Puig, Pasqual Maragall y Eliseu Climent.mònica torres

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han recibido este lunes a Pasqual Maragall, veterano político socialista que estuvo al frente del Gobierno catalán (2003-2006) y de la alcaldía de Barcelona (1982-1997). Maragall, que anunció en 2007 que padecía la enfermedad de Alzheimer, ha estado acompañado por su mujer, Diana Garrigosa. El matrimonio preside la Fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación de tratamientos contra esta dolencia neurodegenerativa.

Maragall, que en enero cumplirá 75 años, ha intercambiado con Ribó, que dirige la alcaldía con apoyo de socialistas y València en Comú, "experiencias políticas" como "la importancia de profundizar en la cultura del pacto a la hora de gobernar". Maragall presidió la Generalitat de Cataluña en coalición con Esquerra Republicana e Iniciativa, en un Ejecutivo conocido como tripartito. Ribó y el exdirigente catalán han analizado también "la situación actual en Valencia", según un portavoz del Consistorio.

El alcalde de Valencia ha manifestado al término de la reunión su “satisfacción por poder conversar con una personalidad que ha marcado la historia reciente de una de las principales ciudades del Estado, y poder contrastar opiniones respecto de los gobiernos locales”.

El Gobierno valenciano se ha limitado a calificar la visita de "protocolaria". En su perfil de Twitter, el socialista Puig se ha referido a Maragall como "un profesor querido, magnífico alcalde" y "presidente de diálogo y cambio". Además de Maragall y Garrigosa, al encuentro en el Palau de la Generalitat ha asistido Eliseu Climent, presidente de la entidad cívica Acció Cultural del País Valencià, que tiene como principal objetivo la promoción del valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_