_
_
_
_
_

25 detenidos por robar coches de alta gama y mandarlos a Paraguay

La organización enviaba los vehículos por vía marítima a nombre de terceras personas

Alfonso L. Congostrina

Una operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización criminal y detener a 25 de sus integrantes acusados de robar 200 vehículos de gama alta, principalmente en Cataluña, para posteriormente enviarlos por vía marítima a Paraguay, donde los volvían a vender. La banda jamás mandaba los contenedores a su nombre, sino que buscaba a paraguayos que tuvieran que realizar envíos a su país y acababan constando, sin saberlo, como titulares del envío

Los agentes de la policía catalana y la Policía Nacional iniciaron dos investigaciones independientes después de detectar un incremento de robo de vehículos de alta gama. Ambas investigaciones las ha acabado tutelando el Juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat), que es el que se ha hecho cargo de la instrucción del caso.

Los investigadores detectaron que había varias personas de origen paraguayo que se encargaban de almacenar en contenedores vehículos y recambios de segunda mano preparados para partir por mar hacia Paraguay. Meses más tarde detectaron que 200 coches robados en España, 125 de ellos en Cataluña, habían aparecido circulando en el país sudamericano.

Más información
Desarticulada una banda dedicada a robar coches de lujo
14 detenidos acusados de robar 70 coches y venderlos en cinco países
Cae ‘la banda del 4x4’

La investigación llevó a los agentes a descubrir que detrás de los robos había un grupo criminal perfectamente organizado. En España se encargaban del robo de vehículos, las gestiones logísticas para su traslado a Paraguay, consistentes en falsificar los documentos entregados en la aduana. En Sudamérica otra parte de la banda recibía los coches, los nacionalizaba y los vendía.

El pasado 24 de noviembre los agentes realizaron todas las detenciones. 19 de los arrestados fueron en poblaciones catalanas, en concreto Terrassa, Granollers, Sabadell, Mollet del Vallès, Castellolí, Corbera de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Barcelona. Además hubo media docena de detenidos en Madrid, Bilbao, Algete i San Sebastian de los Reyes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_