_
_
_
_
_

Ortuzar advierte de que el peligro para Euskadi es el pacto PP-Ciudadanos

El presidente del PNV asegura en un mitin que la alianza entre las dos formaciones es un "retroceso seguro"

Mikel Ormazabal
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene este domingo en un mitin político del partido en Vitoria.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene este domingo en un mitin político del partido en Vitoria.l. rico

El PNV lleva toda la campaña electoral alertando del riesgo de que Mariano Rajoy revalide su victoria, porque eso supondría dar continuidad a la “política recentralizadora” del actual Ejecutivo popular. El presidente de los nacionalistas, Andoni Ortuzar, aseguró ayer, en un mitin del PNV en Vitoria, que sería aún más peligroso un pacto PP-Ciudadanos tras el 20-D, porque los primeros son la “parálisis” y el partido que lidera Albert Rivera propone “cargarse el Concierto Económico vasco y quitar las haciendas forales”. Y, además, “se meten con el euskera”, dijo. Sería un “retroceso seguro”, afirmó.

Ortuzar aseguró que “el peligro real” para el futuro de Euskadi es una coalición de gobierno entre el PP y Ciudadanos, “entre la derecha vieja y la derecha nueva, igual de españolísimos ambos”. El dirigente nacionalista opinó que los partidos de Rajoy y Rivera serán “pareja de hecho” tras los comicios, pese a que ahora parezca “que andan a palo limpio”. “Pues nos tendrán enfrente. Concierto, hacienda propia y euskera son intocables”, sentenció en un acto al que también asistió el lehendakari Iñigo Urkullu.

El mandatario vasco incidió en la misma línea al criticar que el PP y Ciudadanos “niegan los derechos históricos, reniegan de la realidad plurinacional del Estado y no reconocen a Euskadi como nación”. “El PP, mal; y el PP con Ciudadanos, peor”, añadió.

Ortuzar presentó al PNV ante sus fieles como “el voto que no falla, el voto de la confianza, de la cercanía”. El dirigente vasco sostuvo que con EH Bildu se daría “un viaje a ninguna parte”. También rechazó dar la confianza a Podemos porque está dirigido “desde Madrid” y su líder, Pablo Iglesias, “se ha borrado de Euskadi”. “Quedamos nosotros”, remató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_