_
_
_
_
_
TRIBUNA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Dónde está el cambio?

Los presupuestos de Cifuentes mantienen políticas de recorte para la mayoría y de beneficio para un reducido grupo de empresas

En política hay imágenes que valen más que mil discursos. Una de ellas ocurrió el pasado jueves, 3 de diciembre. En la Asamblea de Madrid, 65 diputadas y diputados del PP y de Ciudadanos sostienen uno de sus brazos en alto. Así están dando paso a los presupuestos que ha llevado a la Cámara el Gobierno de Cristina Cifuentes, que mantienen políticas de recorte para la mayoría y de beneficio para ese reducido grupo de empresas que se ha beneficiado del despilfarro de los Gobiernos populares.

Durante estos meses, el Gobierno de la Comunidad ha sido el laboratorio del PP nacional para recuperar su imagen pública. Un enorme despliegue de marketing político acompaña a la presidenta, que se traduce en anuncios y grandes proclamas: plan de lucha contra la violencia de género, de energía, de I+D+i, oficina de ayuda a los refugiados,… El objetivo: crear el espejismo de que ha nacido un nuevo PP.

Durante estos meses, Ciudadanos ha votado con unos y con otros; pero siempre que se trata de cuestiones económicas relevantes, como los sistemas progresivos de impuestos o eliminar las dificultades para construir más de tres alturas, lo que facilita desarrollos urbanísticos de algunas importantes constructoras, lo ha hecho de la mano del PP.

Podemos, en este tiempo, ha trabajado impulsando la comisión sobre endeudamiento, que ha conseguido la paralización definitiva de la Ciudad de la Justicia, un proyecto inútil y sobredimensionado en el que se han dilapidado 125 millones de euros. Entendemos que el dinero para la justicia debe ser para mejorarla.

No se puede representar el cambio, como quiere Ciudadanos, beneficiando al mismo grupo de intereses económicos de siempre. El cambio debe crear un sistema de contratación que permita competir a las grandes pymes y a los autónomos con las grandes empresas, incorporar la máxima transparencia, poner a la mayoría social en el centro de las actuaciones políticas.

El cambio no es acordar los presupuestos con opacidad, en reservados, sin debatirlos en las comisiones parlamentarias. El cambio no es pensar que nuestra Comunidad es una empresa: es administrar los bienes públicos para multiplicar el bienestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Manuel López es el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_