_
_
_
_
_

El ‘Códice’ optará al Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco

El Consejo Jacobeo acuerda presentar el manuscrito como candidato con el objetivo de reforzar su protección tras el robo del año 2011

El pleno del Consejo Jacobeo ha acordado por unanimidad presentar, a propuesta de Galicia, la candidatura del Códice Calixtino al Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, lo que permitiría, si logra este reconocimiento, "dar el valor que tiene" al documento, además de dotarlo de "más protección, más conocimiento y más seguridad".

Lo ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir el pleno, que también ha analizado, con representantes de las comunidades que recorre el Camino, las actuaciones a realizar después de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco de los caminos de Santiago del Norte de España.

Tanto Feijóo como el ministro han destacado la unanimidad en torno al impulso de la candidatura del Códice a este registro con el fin de que pueda "ser una realidad en 2017". También el hecho de que este encuentro se produzca en la misma jornada en la que se abre la Puerta Santa de la Catedral con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

El programa Memoria del Mundo es una de las tres iniciativas de la Unesco orientadas a incrementar la protección y concienciación del patrimonio cultural mundial, en concreto dedicada a la protección del patrimonio documental del mundo. Los documentos que son reconocidos con este nivel de protección entran en el Registro de la Memoria del Mundo.

El 'Liber Sancti Iacobi' o Códice Calixtino es la compilación del Iacobus o Libro de Santiago, ordenada a un grupo de teólogos e ilustradores, hacia 1120 o 1124, por Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago.

Recibe el sobrenombre de Calixtino por el interés de sus verdaderos autores en simular que su redactor había sido el papa Calixto II (1116-1124), gran benefactor de la Iglesia de Santiago. Se compone de cinco libros, siendo el V el más conocido, como una suerte de guía de las rutas jacobeas posiblemente realizada por Aymerich Picaud. Después, se añaden otros textos y apéndices hasta finales del siglo XII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este documento cobró protagonismo informativo cuando fue sustraído de la caja fuerte de la Catedral en la que se encontraba en los primeros días de julio de 2011. El autor condenado del robo fue Manuel Fernández Castiñeiras, un hombre extremadamente religioso y que durante décadas trabajó como electricista en la Catedral.

La candidatura del Códice se justifica por ser uno de los más importantes testimonios de la cultura europea de la Edad Media y por su contribución decisiva a la hora de "afianzar el papel" de SAntiago de Compostela como meta de la peregrinación.

Feijóo y Méndez de Vigo han incidido en la importancia de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco de los Caminos de Santiago del Norte de España el pasado mes de julio. En este sentido, se ha aprobado la continuidad del grupo de trabajo que preparó la candidatura bajo una nueva denominación y unas nuevas funciones.

Por otra parte, las comunidades por las que discurren los Caminos de Santiago del Norte han entrado a formar parte, automáticamente, del Comité de Cooperación en la Gestión del Bien Patrimonio Mundial, órgano del Consejo Jacobeo creado a raíz de las recomendaciones de la Unesco. Su función es garantizar la colaboración en la conservación, protección, gestión y difusión del trazado del Camino.

Durante la reunión también se ha informado de los últimos trabajos realizados en el seno de este comité, como la realización del inventario retrospectivo del Camino de Santiago, la revisión del inventario de bienes asociados al Camino Francés, la realización de la declaración de valor universal excepcional y la cumplimentación del preceptivo informe sobre su estado de conservación y gestión.

En la reunión también se ha aprobado el plan de trabajo 2015-2021, que ya había sido aprobado por la Comisión Ejecutiva en su última reunión en febrero para su elevación al pleno. Este nuevo plan surge del análisis del plan de trabajo anterior y las nuevas necesidades del Camino.

En el plan se recogen las actuaciones que marcarán el trabajo del consejo hasta el Año Santo 2021, centradas, según ha relatado el ministro, en cinco líneas: la dinamización cultural del Camino, la participación en redes internacionales --Méndez de Vigo aludió al incremento de turistas de Corea y Japón, por ejemplo--, al diseño de programas formativos de contenidos transversales, mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino.

En el apartado de la señalización, el ministro ha explicado que se trabajará para "aprovechar las nuevas tecnologías para la señalización". Tras la balización anterior, ha aludido a la posibilidad de usar el GPS del IPAD para la ruta y ha incidido en que éste es uno de los principales avances con la vista puesta en los próximos años.

Preguntado por la homogeneización en las señales, ha destacado la "cooperación" entre las comunidades y ha remarcado que hay un grupo de trabajo específico para la señalización. "Salgo muy satisfecho por el clima de cooperación y entendimiento, he visto ganas de impulsar el Camino con motivo de este año jubilar", ha resaltado el ministro.

Del mismo modo, ha subrayado que "se han puesto las bases para reactivar" el Consejo, que pasó tiempo sin reunirse pendiente de que la Unesco incorporase los Caminos del Norte. En todo caso, ha apuntado que ve conveniente que se reúna "más a menudo", de acuerdo con la cada vez mayor afluencia de peregrinos en las rutas jacobeas.

ACTUACIONES DE CC.AA. Y MONTE DO GOZO

La reunión también ha servido para exponer las actuaciones de las comunidades y del Gobierno en relación al Camino. En este sentido, Feijóo ha destacado las inversiones en la Catedral y también la aprobación, el pasado mes de septiembre, del Plan director y estratégico del Camino de Santiago para el horizonte de 2021, dotado de casi 60 millones de euros.

En cuanto a las obras de restauración de la Catedral, ha especificado que cuentan con una inversión por parte del Gobierno de España de 17 millones de euros y, junto con las distintas intervenciones que a lo largo de los últimos años ha acometido la Xunta en la basílica, suman una inversión total próxima a los 30 millones de euros.

El objetivo, dijo, es que estos trabajos estén finalizados para el próximo Año Santo 2021.

Feijóo ha aprovechado para avanzar que en la próxima reunión de su Ejecutivo, el jueves, se aprobará el Plan director del Monte do Gozo, una estrategia para la "recuperación integral" de este espacio, que ha definido como "el gran mirador de Compostela" y el parque natural más grande de Santiago.

Finalmente, también ha mencionado la reciente inauguración de la rúa Carretas de Santiago del Centro Internacional de Acogida al Peregrino, que supone "un antes y un después" en cuanto a la atención al peregrino y que contará, entre otras instalaciones, con una Biblioteca de Estudos Xacobeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_