_
_
_
_
_

Cadenas tacha de “insólito” el choque entre De Lara y Conde Pumpido

El presidente del Tribunal Superior critica a la juez de la Pokémon: "No es conveniente que una persona lleve cinco años imputada"

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha considerado "insólito" el intercambio de acusaciones entre la jueza que investiga el caso de O Garañón, Pilar de Lara, y el abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, encargado de la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en este procedimiento.

"A mi también me ha llamado la atención, desconocía totalmente el asunto y me preocupa en el sentido de que es hasta cierto punto insólito", ha asegurado en una entrevista concedida a la Cadena Ser al ser preguntado por el escrito en el que la magistrada denuncia un intento de chantaje por parte de este letrado, hijo del anterior fiscal general del Estado.

Con todo, en la entrevista difundida por la propia emisora en un comunicado, el presidente del alto tribunal gallego ha dejado claro que "hay mecanismos legales" para que "si esto tiene una trascendencia procesal se resuelva adecuadamente".

En su intervención ha confiando, además, en que la instrucción de la Operación Pokémon, que instruye la misma jueza, pueda cerrarse en un plazo corto de tiempo. "Yo espero que sí que acabe pronto, no sólo por el tiempo transcurrido sino porque la investigación debe estar casi terminada", ha asegurado antes de considerar que "no es conveniente que una persona lleve cinco años imputada". "Hay que conocer las razones", ha señalado.

En la entrevista, Cadenas también se ha referido a la situación de los juzgados de violencia de género. "Se que hay aspectos mejorables sobre todo porque los juzgados de violencia, y también los de familia, exigen una delicadeza especial en el trato con las víctimas o con las denuncias que se reciban y que, a veces, las condiciones no son idóneas", ha reconocido.

Con todo, ha asegurado que, de lo que se trata es "de tratar de mejorar, en la medida de lo posible, las infraestructuras judiciales, los medios judiciales para que el tratamiento de las víctimas, de las denuncias sea como debe de ser".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, preguntado al respecto, ha augurado que el juicio por el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela en julio de 2013 podría celebrar el próximo verano. "Si la Audiencia cierra la instrucción y no da lugar a nuevas imputaciones, el juicio podría ser antes del verano o inmediatamente después del verano", ha indicado.

Además, ha avalado el trabajo realizado por los dos magistrados que se encargaron de la instrucción, primero Luis Aláez y ahora Andrés Lago. Son dos magistrados "intachables", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_