_
_
_
_
_

Badalona solicita entrar en el Consorcio del Besòs

El 20% del enorme sector de las Tres Chimeneas está en el municipio

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Badalona solicitó formalmente el pasado viernes entrar a formar parte del Consorcio del Besòs, un organismo en el que participan los ayuntamientos metropolitanos colindantes con el río: Barcelona, Montcada, Sant Adrià y Santa Coloma. La solicitud se hizo durante una reunión de la Junta de Dirección del Consorcio. Para aprobar la adhesión de Badalona los otros cuatro ayuntamientos deberán votarlo cada uno en su pleno.

El primer teniente de alcalde y concejal de Badalona Habitable, Oriol Lladó, argumenta la petición porque, afirma, “la visión de ciudad de Badalona es también de territorio”. “En este sentido, hay sectores de importancia estratégica, como el sector de las antiguas térmicas de Endesa, el frente marítimo o también los barrios de la sierra d’en Mena o la parte más próxima al curso fluvial”. El 20% del enorme solar de las Tres Chimeneas, en primera línea de mar, el último caramelo urbanístico del Área Metropolitana y el litoral, está en el término municipal de Badalona y a nadie escapa que ésta es una de las razones de la solicitud del ingreso.

Lladó explicó que desde hace años los cuatro cinco ayuntamientos trabajan en algunas cuestiones de forma coordinada, pero que se puede ampliar. “Hay trabajo a hacer de coordinación en temas de trama urbana, mantenimiento, diseño de ciudad. Y además hoy por hoy el Consorcio del Besòs tiene una vertiente eminentemente urbanística, pero también nos gustaría explorar que fuera útil en clave social”.

Más allá de la colaboración institucional, en Badalona, Barcelona y Sant Adrià subrayan también la sintonía política y personal entre sus tres alcaldesas: Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Núria Parlon (PSC).

Desde la capital, su cuarta teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Janet Sanz, defiende que el Consorcio del Besòs “debe incorporar una perspectiva del río que es su litoral, que podría ser un paseo continuo”. “El Consorcio es una herramienta para ampliar el bienestar de los vecinos de este espacio, el de los barrios que miran al río, que es uno de los más castigados en inversiones y más desiguales; y Badalona dialoga con todos ellos”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_