_
_
_
_
_

Cae una banda de aluniceros que asaltaba estancos y puntos de ITV

Los ladrones robaban la caja fuerte del establecimiento y tabaco y licores para venderlos en el mercado negro

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han desmantelado un grupo criminal especializado en robar en estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de toda Cataluña mediante el método del alunizaje. La investigación comenzó en septiembre y el 28 de octubre la policía catalana detuvo a uno de los integrantes del grupo criminal, un joven de 23 años, de nacionalidad italiana y vecino de l’Hospitalet de Llobregat. Tras el arresto se averiguó que el acusado actuaba junto a otras dos personas, de 30 y 35 años, de nacionalidad albanesa y vecinos de la misma localidad catalana. Los dos fueron arrestados el pasado 2 de diciembre.

La banda estaba muy organizada y especializada en el robos en estaciones de ITV y en estancos. Siempre utilizaban el mismo modus operandi: primero se desplazaban con su vehículo particular hasta las empresas que pretendían asaltar. Una vez seleccionados los objetivos y estudiado el plan de cómo iban a perpetrar los golpes, compraban las herramientas necesarias para efectuar los robos. Posteriormente robaban furgonetas o camiones pequeños que empotraban contra las cristaleras de los establecimientos de los que sustraían la caja fuerte, tabaco o licores para venderlos en el mercado negro.

Aparte de los alunizajes, la banda también había utilizado el método del butrón – practicar un agujero en las paredes, suelos o techos para acceder a robar en un inmueble- o la fractura de puertas.

Los agentes imputan a la banda el robo de siete estaciones de ITV, las de la Granyanella (Segarra), Manresa (Bages), Sant Just Desvern (Baix Llobregat), Vilanova i la Geltrú (Garraf), Barbastro (Huesca) y Huesca. También se les acusa del robo en una empresa de bebidas de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), un estanco en Lliçà de Vall (Vallès Oriental) y un asalto en grado de tentativa en una empresa de Fogars de la Selva (La Selva).

Los ladrones robaron, supuestamente, al menos cuatro vehículos para realizar los alunizajes y también cometiron delitos contra la seguridad vial, atentado y resistencia a la autoridad y falsificación documental.

Dos de los integrantes de la banda ingresaron en prisión tras declarar ante el juez. El tercero quedó en libertad con cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_