_
_
_
_
_

Joan Bustos gana el premio Enric Valor con “Paraules de Júlia”

El autor (Mataró, 1965) es filólogo de formación y profesor de Secundaria y vive en Barcelona

Joan Bustos ha ganado el premio Enric Valor de narrativa juvenil con Paraules de Júlia en su 35 edición, dotado con 6.000 euros, la publicación de la obra y un grabado del artista valenciano Rafael Armengol. El galardón está convocado por el Ayuntamiento de Picanya y Edicions El Bullent y se entrega en un acto en el centro cultural de Picanya.

El año pasado ganó la obra Moisés, estigues quiet, de Lliris Picó, una obra sobre un joven con TDAH que se enfrenta a la aceptación de las diferencias y los problemas actuales de los adolescentes.

A la 35 edición se han presentado 28 obras, de las que el jurado también ha destacado L'estranya que habita els meus somnis, de Lourdes Boïgues, por el tratamiento de las relaciones interpersonales y el enigma de los sueños de la protagonista.

El jurado ha decidido, por la sutileza a la hora de tratar un tema tabú, por la fuerza literaria y la fluidez con que transcurre la historia, también por la profundidad de los personajes, otorgar, por unanimidad, el galardón a la obra titulada Paraules de Júlia.

La obra ganadora cuenta la historia de Helena, crítica pero insegura, amparada bajo la figura de una amiga llena de carisma, Júlia.

Todo se viene abajo cuando al inicio del verano, a pesar de la promesa que nada cambiaría, Júlia se marcha a Estados Unidos, después de una noche llena de interrogantes. Júlia volverá, pero las dos amigas del alma no se verán nunca más, por eso a Helena solo le quedarán las palabras de Júlia, y con lo que esta decía, intenta formular las preguntas adecuadas para acabar de comprender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Bustos (Mataró, 1965) es filólogo de formación y profesor de Secundaria, vive en Barcelona, ha publicado una docena de libros de texto y ha impartido cursos de formación del profesorado en varias escuelas de verano.

Ha publicado varios cuentos y dos novelas: Música amagada (Barcanova, 2011) y Pa sucat amb somnis (Animallibres, 2015), dentro del ámbito para niños y adolescentes.

El acto de entrega de los premios ha contado con una actuación musical de Aitana Ferrer con Enric Murillo al piano, que han interpretado canciones con letras de diferentes poetas valencianos.

El alcalde de Picanya, Josep Almenar, ha destacado que los premios Enric Valor han resistido en el tiempo "ignorados por las diferentes administraciones" y "ahora toca" que los nuevos gobiernos "se sumen a la apuesta por la cultura y la lengua" como elemento de identidad como pueblo y también integrador, de suma y de convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_