_
_
_
_
_

Esquerra, contra la Estrella de la Muerte del Congreso

Los republicanos parodian “La Guerra de las Galaxias” en su nuevo vídeo de campaña

Els líders d'ERC, caricaturitzats al vídeo.
Els líders d'ERC, caricaturitzats al vídeo.

La campaña de las generales coincide con el estreno, el próximo día 17, de la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias, y la comparación podía caer en algún momento: Esquerra Republicano ha aprovechado la coincidencia para hacer un vídeo de campaña electoral parodiando la batalla galáctica, con el deseo que la fuerza le acompañe para reclamar la independencia. “El objetivo de los rebeldes es entrar en el Congreso con una misión difícil y nunca llevado a cabo hasta ahora: defender la república catalana”, se lee en el texto inicial, que copia la tipografía espacial de la película.

Los maestros Jedi de ERC, Joan Tardà y Gabriel Rufián, van al Congreso “con la fuerza de dos millones de votos”, en alusión a los sufragios independentistas de la consulta del 9-N. Van a la Estrella de la Muerte, el Congreso, defendido por unas tropas del imperio que llevan una arma: la Constitución. Darth Vader es el PP, cuyos dirigentes se van turnando en el papel: primero es el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al que le recuerdan que dijo que una Cataluña independizada “vagaría por los siglos de los siglos en el espacio”. Después es José Maria Aznar quién se enfunda el traje del malo de la película Aquí los republicanos se saltan su propio reparto de personajes para convertir a Albert Rivera en Luke Skywalker. Les va de perlas para identificar PP y Ciudadanos: “Mire usté, yo, Aznar, soy tu padre”; proclama Darth Vader a Rivera.

Los republicanos no obvian la que hasta ahora era la mayor proximidad entre la Guerra de las Galaxias y la política catalana: la semejanza del maestro Yoda con el ex presidente Jordi Pujol. El jedi Rufián visita a Pujol para avisarle de que ya no seguirán más sus enseñanzas. “Quédese aquí, en el bosque de Andorra”, le recomienda el candidato, en una de las pocas referencias a la corrupción en el entorno de CDC que ha hecho ERC en esta campaña.

El tono humorístico se mantiene hasta el final. Si en la película original la princesa Leia se aparece en un holograma, en el vídeo de ERC es Rajoy el que lo hace: “Un plato es un plato, y una espada láser es una espada láser”, suelta el personaje del presidente. La respuesta de los republicanos es recordar la política comunicativa del presidente: “Ha cambiado el plasma por un holograma pero siempre es lo mismo”. Tras decirlo, los republicanos se embarcan en la nava, rumbo a la Estrella de la Muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_