_
_
_
_
_

Ananda Dansa estrena Pinoxxio, su nuevo espectáculo de danza y teatro

El estreno es en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna La música creada por Pep Llopis, en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica Verum

Imagen del espectáculo de Ananda Dansa, Pinoxxio.
Imagen del espectáculo de Ananda Dansa, Pinoxxio.Jordi Plá

Un estreno de la compañía valenciana Ananda Dansa siempre es una buena noticia. En su currículum hay más de 25 obras estrenadas, varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Danza 2006, y un público fiel que llena los teatros en todas sus representaciones. La compañía está codirigida por los hermanos Edison y Rosángeles Valls. Pionera en la creación de espectáculos de gran formato, desde el principio su empeño se ha centrado en comunicar a través de la danza.

“Que a la belleza de la puesta en escena se una la reflexión del espectador”, explica Rosángeles Valls. ”Edison viene del mundo del teatro y yo de la danza, intentamos una simbiosis entre ambas, que el espectador no se quede sólo con la cuestión estética, queremos ir del corazón a la razón y de la razón al corazón, es un camino de ida y vuelta”, comenta.

El repertorio de la compañía cuenta con obras para público adulto y obras para público familiar. Sin embargo el público familiar, al que va dirigido el nuevo espectáculo Pinoxxio, no significa un público infantil, o no exclusivamente. “Nuestros espectáculos tienen suficientes ingredientes para que gusten a todos, desde el niño hasta el anciano, ese es nuestro espectro”, agrega Valls.

Ananda Dansa acude a un texto clásico de la literatura infantil, como ya hizo en anteriores espectáculos con El mago d’Oz, Alicia o Peter Pan

Para esta nueva obra Ananda Dansa ha contado con su equipo habitual. Pep Llopis ha creado la música, que en esta ocasión, y como novedad, será en directo e interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum, Emilio Lavarías al frente de las luces, Pascual Peris del vestuario, Jordi Plá de la fotografía y Toni Aparisi de la coreografía. “Después de tantos años colaborando tenemos un equipo de gente a la que amamos, pero sobre todo son unos magníficos profesionales”, señala Valls, ”los bailarines han hecho un trabajo bestial, no sólo técnicamente, también han de interpretar en escena como interpreta un actor” añade.

La bailarina Ana Luján, premio a la mejor artista contemporánea del Círculo de Críticos Británicos en el año 2003 y mejor intérprete de las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana en 2006, será Pinoxxio en esta ocasión. Estará acompañada de dos bailarinas habituales, Paloma Calderón y Esther Garijo, y han completado el casting con Miguel Machado, Cristina Maestre y Sara Canet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez más Ananda Dansa acude a un texto clásico de la literatura infantil, como ya hizo en anteriores espectáculos con El mago d’Oz, Alicia o Peter Pan. El elegido en esta ocasión, Pinocho, escrito en 1883 por el italiano Carlo Collodi, que una vez versionado y adaptado por los hermanos Valls, se ha convertido en Pinoxxio. “Hemos prescindido de las narices”, aclara Rosángeles Valls,” y hemos ido a lo substancial, a la relación entre el padre y el hijo, que es un tema universal y contemporáneo. La historia de un enfrentamiento que sólo puede resolverse negociando, aceptando al otro sin imposiciones y con amor” destaca la directora.

Ana Luján, premio a la mejor artista contemporánea del Círculo de Críticos Británicos, es Pinoxxio

El estreno es el sábado 12 de diciembre, en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna. Desde el año 2000 Ananda Dansa es compañía residente de este teatro, donde estrena todos sus espectáculos. Las características del mismo permiten las asombrosas puestas en escena propias de la compañía, las cuales requieren un espacio determinado y la magia del telar que permite que las cosas aparezcan y desaparezcan según las necesidades del espectáculo. “El Gran Teatro Antonio Ferrandis es nuestra casa, nuestra familia”, afirma Rosángeles Valls, “el Ayuntamiento de Paterna tiene muy claro que el teatro ha de ser un espacio vivo, para crear, y no un contenedor de fin de semana. Desde el principio coproducen nuestros espectáculos y, en esta ocasión, también coproduce Teatros del Canal

Como también es habitual para la compañía, tras el estreno vendrá la gira. El fin de semana que viene estrenan en Madrid, en Teatros del Canal, donde estarán hasta el 3 de enero. Y después por todo el país. El único requisito es el tamaño del teatro, sus espectáculos son grandes y por lo tanto necesitan escenarios grandes como el Calderón de Valladolid, o el Arriaga de Bilbao, ciudades que visitan con asiduidad. “Después de tantos años la acogida es muy buena y nuestro público suele llenar los teatros”, dice Valls, “sólo esperamos, y lo digo con la boca pequeña y los dedos cruzados, que con Pinoxxio también suceda lo mismo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_