_
_
_
_
_

Trias asume que no puede ganar una moción de censura para echar a Colau

El ex alcalde acusa a la alcaldesa de "engañar a los suyos" y de no tener proyecto

Clara Blanchar

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha hecho este viernes un negativo balance de los seis meses de Gobierno de su sucesora, Ada Colau. La ha acusado de actuar con sectarismo, amiguismo, de no dialogar --lo que le ha llevado a no poder aprobar el presupuesto-- y menospreciar a quienes no piensan como ella, de engañar a los suyos por no hacer lo que prometió, de "dejación de funciones" de algunos concejales, y de no tener proyecto de ciudad.

Tras el rosario de críticas, ha lanzado una advertencia: "Estamos trabajando para ser alternativa al actual Gobierno y gobernar la ciudad". A la pregunta de si busca alianzas con otros partidos para presentar una moción de censura, ha respondido admitiendo que no conseguiría suficientes apoyos: "En la vida todo es posible, pero la aritmética es cruel".

Trias ha precisado que cuando se refiere a "trabajar para hacer alternativa" se refiere también a apoyarse en la ciudadanía. "Mucha gente nos dice que nos echa de menos", ha asegurado el alcalde. Preguntado sobre si cree que Colau puede cerrar un pacto de Gobierno tras las elecciones generales, ha considerado que no: "Las alianzas son muy difíciles porque la señora Colau menosprecia a la gente".

El exalcalde ha retado a la alcaldesa a explicar su proyecto de ciudad y debatirlo con el resto de grupos en un pleno en enero, un plenario que el mismo Trias instauró durante su mandato. "Qué diga adónde quiere llevar la ciudad, no se puede vivir de la inercia", ha lamentado y ha afirmado que en las políticas de vivienda o sociales las actuaciones del Gobierno Colau "son idénticas" a las que hizo su ejecutivo.

Trias ha insistido en la idea de que Colau "menosprecia a los que no son de su cuerda", de "confundir el partido con la institución" y de criticar las "puertas giratorias pero hacer política de puertas abiertas con sus amigos". Por ejemplo, respecto al Tercer Sector, la acusado de "tener una gran reticencia salvo cuando es amigo". "Esto crea incertidumbre y perjudica a la actividad económica", ha dicho.

Bajando a políticas concretas, el exalcalde ha lamentado que Colau "no cuida el orden público" y ha criticado su gestión de cuestiones como la prostitución o el top manta; de paralizar el plan de la Rambla o la ronda de Dalt.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_