_
_
_
_
_

CDC y ERC se reparten el poder antes de la asamblea de la CUP

Se retoman las negociaciones sobre la investidura de Artur Mas

Junts pel Sí y la CUP retoman hoy las negociaciones para la investidura del presidente de la Generalitat en plena campaña electoral. Aunque la CUP ha avisado de que hasta el 27 de diciembre su asamblea no decidirá si inviste o no a Artur Mas, Convergència y ERC aún confían en un preacuerdo antes de las elecciones. Prueba de su optimismo es que los partidos de Mas y Junqueras ya se han repartido buena parte de los departamentos de la Generalitat.

Fuentes de la negociación explican que ERC se ocupará de Empleo, Bienestar social, Economía y Salud. Convergència mantendrá el control sobre Empresa, Enseñanza e Interior. Convergència también mantendrá el control sobre el área de nuevas tecnologías.

Pacto contra la corrupción sin PP

Todos los partidos con representación en el Parlament, salvo el PP, firmaron ayer el pacto social anti corrupción que impulsó la plataforma Parlament Ciutadà. La firma se escenificó junto a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, para celebrar el día internacional contra esta práctica.

El documento es un decálogo que incluye “acabar con la financiación opaca de los partidos” y con las “puertas giratorias”. También lo suscribieron entidades sociales como la ANC y Òmnium, asociaciones de vecinos y movimientos ciudadanos. Los populares defendieron su compromiso contra esta lacra pero apuntaron que no consideran “oportuno” comprometerse a “llevar a cabo medidas que difícilmente podrán ser implementadas”.

Los dos partidos se han repartido los departamentos casi a partes iguales con una pequeña ventaja para Convergència, partido mayoritario dentro de la coalición Junts pel Sí. La estructura que han diseñado está basada en la oferta que Artur Mas hizo a la CUP de crear una macroestructura con una área económica, una área social y otra más política.

Junts pel Sí y la CUP reanudan hoy sus negociaciones, esta vez en una mesa única que sustituye a las tres que trataban el plan de choque social, la ruptura y el proceso constituyente. Habrá una reunión cada mañana hasta el 22 de diciembre. Los diputados Antonio Baños, Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y Benet Salellas acuden en nombre de la CUP; y la vicepresidenta en funciones Neus Munté, junto a los diputados Raül Romeva, Marta Rovira, Josep Rull, Lluís Llach y Toni Comín, irá en representación de la coalición de Convergència y Esquerra.

La izquierda independentista mantiene su asamblea nacional para el 27 de diciembre y necesita llegar a esa fecha con propuestas claras para que sus militantes decidan si firman un pacto que solo suponga la investidura de un presidente o si, por el contrario, quieren un pacto de estabilidad del Gobierno —similar al que mantuvieron CDC y ERC la pasada legislatura— para poder participar en decisiones presupuestarias. En la última consulta, en la asamblea celebrada en Manresa el pasado 29 de noviembre, los simpatizantes de la CUP rechazaron a Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_