Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urbanismo reanuda la revisión del PGOU de Valencia sin afectar la huerta

El anterior gobierno, del PP, dejó pendiente la actualización del plan de 1989

Ampliar foto
Parcelas de huerta en producción en la partida de Dalt del barrio de Campanar en Valencia.

El nuevo gobierno local de Valencia ha iniciado el proceso de revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana, que el anterior Ejecutivo local dejó sin aprobar antes de las pasadas elecciones locales de mayo. Vicent Sarrià, concejal de Urbanismo, ha anunciado que no habrá ocupaciones de huerta y se tendrá en cuenta no solo la capital sino también su área metropolitana.

El concejal ha calificado de “urgente” la necesidad de reformar los barrios, renovar el tejido urbano, diseñar nuevos espacios interiores e impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas, todo ello después de un amplio proceso de participación pública.

En el anterior mandato, el Gobierno local, del PP, sometió a información pública la revisión del PGOU y el resultado fueron miles de alegaciones, concretamente más de 24.000. La oposición al documento fue mayoritaria."Desde el primer momento pensamos que la revisión estaba mal planteada, tanto en la forma como en los objetivos; y era especialmente perjudicial en lo referente a la ocupación de nuevos sectores de la huerta”, ha recordado Sarrià.

Solo en nuevos sectores había más de 400 hectáreas de huerta afectadas; a las que había que añadir otras 300 hectáreas que iban a ser ocupadas por nuevas infraestructuras o contaban con autorización para usos terciarios encubiertos.

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado un Plan Territorial del Área Metropolitana, con el concurso Ayuntamiento, “que incluye aspectos de importancia capital", así como un plan Plan Territorial de la Huerta proteccionista.

El Ayuntamiento está inmerso en el proceso de completar la revisión estructural mediante la contestación a las 24.000 alegaciones planteadas, que se aúnan en unos 300 grupos temáticos, lo que completará la parte estructural de la revisión, que será remitida a la Consejería para su estudio y aprobación definitiva.

Valencia no necesita crecer hacia afuera

Según Sarrià, las alegaciones se contestarán teniendo en cuenta que no se necesita ocupar nuevos sectores de huerta y tampoco crecer hacia afuera porque tiene suelo y vivienda suficiente para sobrepasar el millón de habitantes en las próximas décadas.

Luego se iniciará el trámite de revisión pormenorizada del suelo urbano, que permitirá revisar, a lo largo de estos cuatro años, la totalidad de barrios y distritos de la ciudad para evaluar intensidades y necesidades.

El concejal se ha referido al suelo dotacional previsto en el PGOU del 1989 ((alrededor de un millón de metros cuadrados), que no ha podido ser obtenido estos años. "Lamentablemente sólo se ha recurrido a la expropiación; durante los años de mandato del PP se dedicaron alrededor de 600 millones euros a expropiaciones, lo que nos obliga a un gran esfuerzo de gestión urbanística.

Más información