_
_
_
_
_

El independentismo catalán centra el día de la Constitución en Madrid

La cuestión territorial protagoniza los discursos de la presidenta Cristina Cifuentes y de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa

F. Javier Barroso
Cristina Cifuentes acompañada de autoridades en la celebración del Día de la Constitución por la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes acompañada de autoridades en la celebración del Día de la Constitución por la Comunidad de Madrid.Carlos Rosillo

Varios centenares de personas se han congregado en la mañana de este viernes en la sede del Gobierno regional para conmemorar el 37º aniversario de la Constitución española en un acto organizado de forma conjunta por el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno en Madrid. El intento independentista de Cataluña ha centrado los dos discursos de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes y de la representante del Gobierno central, Concepción Dancausa, ante un nutrido grupo de políticos y diplomáticos, entre otras autoridades regionales, nacionales y locales.

Más información
Los empresarios elevan la presión contra CDC por el independentismo
Mas dice que la suspensión del TC no anula la voluntad del pueblo
Mas avisa que la falta de acuerdo con la CUP debilita al independentismo
Miquel Roca: "El modelo territorial está agotado por la cerrazón del Constitucional"
La Constitución cumple su 36 aniversario

La primera en intervenir ha sido Concepción Dancausa que ha pedido que no se tolere que la nación española pueda fracturarse: “Tampoco podemos ser tolerantes con aquellos que, en contra de la voluntad soberana del pueblo español, pretenden romper la indisoluble unidad de nuestra nación. Frente a los desafíos, la Constitución es nuestra mejor defensa”. La delegada del Gobierno también ha tenido palabras contra los atentados terroristas y ha mantenido que la seguridad es uno de los valores fundamentales del Estado de derecho. “No puede haber tolerancia para los terroristas, que atacan nuestro modo de vida y ponen en riesgo nuestra seguridad, que es un derecho y una prioridad”, ha destacado la representante del Gobierno central.

La segunda en intervenir ha sido Cristina Cifuentes que también ha hecho un alegato cerrado por la unidad del país. “Hoy hay una parte consustancial a España, patria común e indivisible de todos los españoles, que está siendo sometida a una intolerable presión para quebrar la legalidad y ser arrancada de nuestro país”, ha afirmado con rotundidad la presidenta regional. “Un proceso que, afortunadamente, ha merecido el más firme rechazo por parte del Tribunal Constitucional”, ha añadido.

Cifuentes también ha tenido palabras para los atentados de París del pasado 13 de noviembre y ha mandado un afectuoso abrazo al embajador de Francia en Madrid, que se encontraba entre los asistentes. “Sentí también verdadera emoción al escuchar cómo los franceses entonaban su himno y enarbolaban su bandera como referente de unidad, orgullo y fortaleza, frente a la brutalidad y la sinrazón terrorista”, ha resumido.

En el escenario también han estado todos los portavoces regionales de la Asamblea de Madrid y la expresidenta autonómica, Esperanza Aguirre, entre otras autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_