_
_
_
_
_

Esquerra usa su discreción en las negociaciones para pedir el voto

Junqueras subraya la "generosidad de su partido" y dice que la "mejor inversión" para los independentistas es votar ERC

Oriol Junqueras y los candidatos de Esquerra muestran el número de votos independentistas el 27-S ante el Parlament.
Oriol Junqueras y los candidatos de Esquerra muestran el número de votos independentistas el 27-S ante el Parlament.QUIQUE GARCIA / Efe

Esquerra no piensa desaprovechar la buena imagen cosechada entre algunos independentistas por su actitud en las negociaciones entre Junts pel Sí y la Candidatura d'Unitat Popular. Frente a las batallas públicas entre Convergència y la formación anticapitalista, los republicanos se han quedado a un margen, respetando su acuerdo con CDC por Artur Mas pero manteniendo las buenas formas hacia la CUP. Eso sí, destacan que trabajan “todas las horas del día” para alcanzar un pacto, como subrayó ayer Marta Rovira, secretaria general de ERC y cara visible de los republicanos en las negociaciones. Los independentistas confían en obtener réditos por esa actitud, especialmente después del sondeo del Centro de Estudios de Opinión que les otorgaba la victoria en las generales.

Más información
La crisis catalana condiciona la campaña de todos los grupos
ERC ganará el 20-D en Cataluña según un sondeo de la Generalitat
Esquerra rechaza los planes de Mas y se niega a negociar con el Gobierno

“ERC tiene la capacidad de actuar como rotula de muchos acuerdos, en el ámbito de la independencia y de las políticas sociales”, reivindicó por la mañana el líder del partido, Oriol Junqueras. Frente al Parlament, para visualizar que ERC quiere llevar la voz de los independentistas a Madrid, el presidente de los republicanos recalcó que su partido “siempre asume el papel de facilitar acuerdos, de facilitar el encuentro de gente muy diferente”. Junqueras continuó con el discurso que ya mostró en la noche electoral, cuando puso en valor la actitud de Esquerra de no inmiscuirse en la batalla entre secesionistas. “Nadie ha demostrado tanta generosidad como nosotros. Estoy convencido, sin pecar de inmodestia, que la mejor inversión es votar a ERC”.

"El Senado no sirve de nada"

Los candidatos al Senado de ERC tienen unos objetivos particulares en la Cámara Alta. La número dos, Mireia Ingla, apuntó que la institución en la que quiere trabajar es inútil. “El Senado no sirve para nada pero me comprometo a trabajar con esa gente para construir una república”. Santi Vidal, el número 1, irá a "llamarle gangster a Fabra y sinvergüenza a Rita Barberà”.

Reivindicar su “generosidad” frente a la presión pública que cargos de CDC han ejercido sobre ERC es una de las fórmulas que han encontrado los republicanos para disputarle el voto soberanista a Democràcia i Llibertat sin entrar en confrontación directa con sus socios en Junts pel Sí. La otra, subrayar la nitidez de su propuesta independentista, que no quiere ir a Madrid para negociar nada, como sí defiende el candidato nacionalista Francesc Homs.

Otro de los flancos que quiere cubrir ERC es el de la desmovilización del voto de los independentistas, ya sea por haber asumido el discurso de que Cataluña ya ha desconectado de España o por el hastío que genera la duración de las negociaciones tras el 27-S. ERC no se cansa de justificar la decisión de presentarse al Congreso: si los independentistas se quedan en casa, mantienen, la victoria puede ser para Ciudadanos, como avisó el candidato Gabriel Rufián: “Vamos a Madrid a intentar no regalar el relato social a según quiénes. No queremos regalar la imagen de Cataluña a Albert Rivera”, avisó el candidato Gabriel Rufián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_