_
_
_
_
_

Los partidos arrancan la campaña con el objetivo de superar los sondeos

Compromís-Podemos-És el moment y Ciudadanos irrumpen con fuerza según el barómetro preelectoral del CIS pese a la resistencia de populares y socialistas

Isabel Bonig, en el centro, en el acto de inicio de campaña electoral del PP de la provincia de Castellón.
Isabel Bonig, en el centro, en el acto de inicio de campaña electoral del PP de la provincia de Castellón.

Los partidos valencianos han arrancado en la medianoche de este jueves la campaña electoral de las elecciones generales con el objetivo común de superar los resultados que les otorgan los sondeos electorales.

El PSPV-PSOE -que lidera el también presidente de la Generalitat, Ximo Puig- inicia la campaña con el objetivo de detener la fuga de votos hacia Ciudadanos y la coalición Compromís-Podemos a la vez que intenta reducir distancias con el Partido Popular que, previsiblemente, seguirá siendo el más votado en la Comunidad Valenciana. El cabeza de lista por Alicante, Julián López, asegura que no renuncian a ser el partido más votado en esta circunscripción ni a sacar ahora "un escaño más que el PP", que hace cuatro años logró ocho escaños frente a los cuatro del PSPV. El barómetro preelectoral publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a los populares entre cuatro y cinco escaños por esta circunscripción frente a los tres o dos que atribuye a los socialistas.

Por su parte, la candidata por Valencia, Ana Botella, ha arremetido contra la coalición Compromís-Podemos-És el moment al asegurar: "Nosotros no aspiramos a tener un pequeño grupo, ni un número concreto de diputados, sino a tener una mayoría de confianza de los valencianos en nuestro proyecto porque saben que vamos a cumplir". En Valencia, los socialistas perderán uno de sus cuatro diputados, según el CIS y se verán superados por Compromís-Podem, que pasaría de uno a cuatro escaños, y el PP que, aunque perdería la mitad de su representación, obtendría entre cinco y cuatro parlamentarios.

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha iniciado los actos de inicio de campaña en Castellón, circunscripción en la que el bipartidismo se rompe, igual que en Alicante, para dar entrada a Ciudadanos y Compromís-Podemos. En esta circunscripción los populares pasan de tres a dos escaños y los socialistas de dos a uno, según el CIS.

Bonig confía en mantener o superar los resultados de las últimas elecciones autonómicas, pese a que ello suponga un notable retroceso respecto a las generales de hace cuatro años. La presidenta de los populares valencianos ha dejado claro que su principal rival es el PSOE, aunque sin perder de vista a Ciudadanos.

La dirigente del PPCV ha puesto el acento en la debilidad de los socialistas que, en las principales instituciones donde gobiernan en la Comunidad Valenciana, dependen de Compromís y Podemos y ha esgrimido los últimos datos sobre el empleo como muestra de la buena gestión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Compromís-Podemos-És el moment, el objetivo es lograr ser la segunda fuerza política en la Comunidad Valenciana por delante de socialistas y Ciudadanos. La previsión de siete escaños que le otorga el CIS a esta coalición (en las últimas Compromís obtuvo solo uno por Valencia) no les garantiza el segundo puesto por lo que su intención es redoblar esfuerzos en las circunscripciones de Valencia y Alicante. El resultado del CIS es, sin embargo, un buen punto de partida porque garantizaría a la coalición un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura y acallaría las críticas de quienes se han mostrado reticentes al acuerdo.

Ciudadanos, a quien el CIS también otorga siete escaños, deja en manos de su líder nacional, Albert Rivera, la mejora del resultado en la Comunidad Valenciana. Con candidatos poco conocidos, Ciudadanos dará protagonismo al número dos de la lista por Valencia, Toni Cantó, que es su candidato con mayor popularidad, para mantener el pulso electoral.

La campaña que ha arrancado esta medianoche también es a vida o muerte para Unitat Popular-Esquerra Unida que intenta salvar el escaño logrado hace cuatro años. Para ello, el diputado Ricardo Sixto ha contado hoy con la presencia de Alberto Garzón en un acto celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, que ha defendido su candidatura como nítidamente de izquierdas frente a otras (en referencia a Podemos) que modulan su discurso en función de los sondeos electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_