_
_
_
_
_

El presupuesto vasco sigue su trámite gracias al pacto entre PNV y PSE-EE

El Parlamento autonómico rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, PP y UPyD

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno del Parlamento que ha debatido los presupuestos de Euskadi.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno del Parlamento que ha debatido los presupuestos de Euskadi.l. rico

Los presupuestos vascos de 2016 han superado hoy su primer trámite en el Parlamento Vasco al no haber prosperado las enmiendas a la totalidad planteadas por EH Bildu, PP y UPyD, gracias al acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE para sacar adelante un proyecto dotado con 10.933 millones de euros.

Los 43 parlamentarios del PNV y del PSE-EE han unido sus votos y han evitado la devolución al Gobierno Vasco de las cuentas públicas del próximo año. El miércoles 9 de diciembre las 1.336 enmiendas parciales planteadas por los grupos se debatirán en comisión y el 23 de diciembre los presupuestos quedarán aprobados en pleno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha defendido el proyecto en ausencia del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria, que está de baja por enfermedad, ha destacado que estas cuentas quieren "contribuir a dejar la crisis en el pasado" y ha ensalzado la predisposición al "diálogo y al acuerdo" de los socialistas.

Urkullu ha apelado a los partidos a que ayuden a "afianzar la estabilidad", tras afirmar que 2016 va a ser "fundamental" para Euskadi, ya que si se mantiene la tendencia será un año "de recuperación económica y empleo".

Además, ha destacado que estas cuentas garantizan la "solidaridad y los servicios públicos" y a la vez mantienen el "rigor y la consolidación fiscal". El único partido que ha respondido al llamamiento a apuntalar la estabilidad hecho por Urkullu ha sido el PSE-EE, cuya parlamentaria Susana Corcuera, ha reconocido que las cuentas no son las que ellos hubieran hecho, pero ha asegurado que los socialistas no son los que defienden la idea de que "cuanto peor mejor" y que por ello han puesto sobre la mesa "soluciones" para "mejorar" el proyecto sin caer en el "clientelismo".

Corcuera ha puesto además en valor el papel del PSE para materializar el derecho subjetivo a la vivienda y garantizar que no vaya a haber "ni un solo euro" para el "fracking" en las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad se han reafirmado en su rechazo al proyecto presupuestario y han criticado la postura de los socialistas. Marian Beitialarraingoitia (EH Bildu) ha considerado que el proyecto es "una mera propuesta para seguir igual", que va a salir adelante porque "el PSE-EE ha vendido barato el acuerdo por sus necesidades partidistas".

"Los presupuestos perpetúan los recortes. Para el PNV el objetivo es la amortización de la deuda, para nosotros las prioridades son otras", ha insistido la parlamentaria de la coalición abertzale, quien ha dejado claro que su grupo no puede apoyar estas cuentas porque "aumentan la fisura social y el precipicio de la desigualdad".

Antón Damborenea (PP) ha denunciado que el proyecto "no aporta nada" con respecto al de este año y ha denunciado que mantiene "entes y embajadas inútiles para los vascos", al tiempo que ha cargado contra el PSE-EE por permitir que se "mantengan los recortes del PNV".

Ha reconocido que Euskadi está creciendo y creando empleo, pero ha opinado que esta evolución no está motivada por ninguna medida puesta en marcha por el Gobierno Vasco, sino por las aplicadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Vamos a remolque, vivimos de lo que hacen los demás", ha advertido.

Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado que el PSE-EE está actuando "como el palmero del PNV" al permitir la tramitación de unos presupuestos "conformistas y continuistas que no aportan nada para crear empleo estable y de calidad" y que parten de un gobierno "insensible e impotente" que permite recortes.

Una vez escuchadas las argumentaciones de EH Bildu, PP y UPyD, el PNV las ha respondido por separado. Así, Joseba Egibar ha calificado de "política", "demagógica" y "no creíble" la enmienda a la totalidad de EH Bildu, ya que ha asegurado que no ve motivo en sus parciales -que sólo suponen, según el parlamentario del PNV, un 0,3% de variación sobre el proyecto - para su presentación.

Su compañera de grupo Josune Gorospe ha reprochado al PP que hable de "recortes" cuando este partido ha liderado una "ofensiva para recortar derechos" y ha acusado a los populares de "estresar" durante tres años a la sociedad para, en vísperas de la campaña electoral, aprobar un presupuesto en España que es un "ejercicio de irresponsabilidad".

En cuanto a UPyD, ha reconocido que el PNV no comparte el modelo del "más puro españolismo" que defiende este partido, al tiempo que ha negado que existan recortes en los presupuestos.

Durante el debate, en el exterior del Parlamento vasco se han manifestado diversas plataformas sociales, sindicatos y formaciones políticas, como EH Bildu o Podemos, para exigir que los presupuestos no recorten las prestaciones sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_