_
_
_
_
_

Arcópoli denuncia un nuevo ataque homófobo en Madrid

Dos hombres fueron insultados, amenazados y sufrieron un intento de agresión física en un local del distrito de Centro

F. Javier Barroso

La asociación de defensa de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Arcópoli ha denunciado un nuevo caso de homofobia en la capital. Dos hombres, de 34 y 38 años, fueron insultados, amenazados y sufrieron un intento de agresión física mientras tomaban una consumición en un local del distrito de Centro. Un camarero les llamó "maricones de mierda" y les negó la hoja de reclamaciones mientras empujaba a uno de ellos, según un comunicado de este colectivo.

La agresión se produjo la noche del miércoles cuando los dos hombres estaban en un bar de la calle de Caballero de Gracia. El camarero les interrumpió y les dijo que no podían hablar del tema del que estaban conversando: su homosexualidad. Ante esta prohibición, uno de los afectados le preguntó de qué cosas no se podía hablar en su local, a lo que el camarero le respondió que "de las cosas que estáis hablando" y que las normas en su casa las ponía él. La víctima le recordó que en España existe libertad de expresión, a lo que recibieron, según Arcópoli, insultos de "maricones de mierda", además de exigirles que abandonaran el local.

Estas palabras motivaron que la pareja pidiera la hora de reclamaciones. La respuesta del camarero fue: "No hay hojas de reclamaciones para los maricones", mientras empujaba a uno de ellos. El otro afectado trató de detenerle ante el peligro de sufrir una agresión mayor y abandonaron el local.

Los dos hombres llamaron entonces a la policía, acudiendo tanto agentes del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Municipal. Según informaron las víctimas, los agentes otorgaron veracidad a la versión del camarero, hasta que insistiéndoles consiguieron que obligaran al camarero a darles una hoja de reclamaciones. Fue fundamental la colaboración de unos testigos que habia en la calle. A lo largo de hoy, viernes, Arcópoli acompañará a ambas víctimas a interponer sendas denuncias a la policía, y acudirá al local para demandar una explicación sobre este suceso.

Arcópoli exige tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento mayor compromiso en la lucha contra los Delitos de Odio, además de una estrecha colaboración con las entidades sociales que llevamos años trabajando en su denuncia y apoyo y atención a sus víctimas. Yago Blando, Coordinador de la asociación madrileña, defiende que "las agresiones contra lesbianas, gais, bisexuales y transexuales siguen aumentando día a día y las Administraciones públicas siguen inactivas ante esta situación que pone en peligro nuestras vidas", y añade cómo "es urgente el desarrollo de normativas legales que protejan nuestros derechos, y un trabajo activista comprometido con la erradicación de los delitos de odio tanto por parte de los colectivos como de ayuntamientos y Comunidad. Necesitamos cuanto antes una Ley LGTB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_