_
_
_
_
_

Una muestra exhibe el buen humor de las personas con discapacidad

Las 25 viñetas seleccionadas se podrán visitar gratuitamente hasta el 30 de enero

Ignacio Tremiño (d), director de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, y Luis Cayo (i), presidente del CERMI, conversan ante la viñeta de Forges.
Ignacio Tremiño (d), director de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, y Luis Cayo (i), presidente del CERMI, conversan ante la viñeta de Forges.Lara Cuenca

En una pequeña sala diáfana de la calle de Recoletos se exhiben desde este jueves, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y hasta el 30 enero, 25 viñetas de humor gráfico que abordan las limitaciones, físicas o psíquicas, desde la ironía. Con la muestra Caras y Caretas, humor con sentido, el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) reivindica, en clave humorística, los obstáculos a los que deben enfrentarse estas personas.

Más información
Los discapacitados piden el fin del “copago confiscatorio” en dependencia
Los discapacitados critican que se mantenga el copago en residencias
Las personas con discapacidad se echan a la calle
El nadador paralímpico que nos enseña a reírnos de nosotros mismos

“Queremos ser la cara sonriente de la discapacidad”, sostiene Luis Cayo, presidente del CERMI. A la inauguración asistieron algunos de los autores de las viñetas seleccionadas entre más de 200: Luisa Villalba, Nieto, Chiri, Alberto Sintes y David Goytia. Otros dibujantes, como Forges o Gallego & Rey, no pudieron participar en su apertura, aunque sí lo han hecho donando su obra.

Tomás Gallego, director del Instituto Quevedo del Humor (dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares), fue el encargado de abrir el acto, dando las gracias a los dibujantes y a todas las personas y colectivos que, desde hace seis meses, han trabajado para hacer posible esta exposición. "El objetivo es poner en evidencia, a través del humor, las cosas que los discapacitados tienen que reivindicar a la sociedad, porque la discapacidad no es más que una capacidad diferenciada", resaltó.

En silla de ruedas y elegantemente vestido para la ocasión, Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llegó más lejos. "Algunos dicen que me río mucho y que será porque no sé que voy en silla de ruedas", bromeó Tremiño ante las carcajadas de los asistentes, un centenar de personas del mundo de la cultura y la comunicación. Y añadió: "Sin esta situación no habría podido conocer a la gente que he conocido. Alguien me enseñó que la discapacidad hay que vivirla con respeto, pero también con humor, y  eso es lo que se pretende".

Distintos soportes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes en la sede del CERMI y permite ver sus viñetas, además, a través de distintos soportes de lectura, como el braille o un código QR que permite a los ciegos escuchar la representación del dibujo seleccionado. La accesibilidad es una condición que consideran fundamental los organizadores, porque el objetivo es llegar a todos los públicos, independientemente de su condición.

“La discapacidad nos ha acompañado toda la vida, qué mejor forma de afrontarla y darla a conocer que poniéndole humor”, explicó Teresa Palahi, invidente y secretaria de la Fundación ONCE, que también organiza la muestra. Un discurso parecido siguió el dibujante Nieto: “Si una sonrisa sirve para hacer frente a los problemas con más energía y optimismo, bienvenidos los monigotes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_