_
_
_
_
_
FESTIVAL JAZZKOREA

Los misterios de Corea

El festival dedicado a la música del país asiático llena el aforo en su visita a Madrid

Jung Jaeil, guitarrista y pianista de jazz coreano.
Jung Jaeil, guitarrista y pianista de jazz coreano.

¿Un festival de jazz coreano en plena Castellana? JazzKorea, dedicado, como puede deducirse, a la música del país asiático, lleva años recorriendo las principales ciudades europeas. En 2015 llegó a Madrid. Las dudas que pudiera albergar acerca del poder de convocatoria del jazz coreano entre nosotros quedaron disipadas al pisar el coquetón Centro Cultural Coreano de la Castellana el pasado lunes, con un lleno hasta la escalera que da acceso a las oficinas del centro en el segundo piso (visibilidad limitada). Una mezcla entre los naturales del país asiático residentes en Madrid, los estudiantes del idioma coreano (que, a lo que se ve, existen), y unos cuantos aficionados de espíritu inquebrantable para quienes el jazz coreano carece de secretos. No es mi caso.

Han Seung Seok y Jung Jaeil, a quienes se encargó el concierto de apertura, son 2 jóvenes talentos muy apreciados por los connaiseurs del jazz coreano. El uno —Jung— toca el piano y la guitarra Fender; el otro —Han— el tambor changko (yango) y canta. Juntos, son la versión surcoreana de esa “multiculturalidad” que alumbró Don Cherry y algunos tienen como el futuro del jazz. ¿Recuerda el lector a Martirio y Chano Domínguez cantando Ojos verdes? Pues lo mismo; que donde los unos ponían copla, los otros interpretan la versión en jazz del pansori, género de canto clásico en Corea que tiene tanto de canto como de representación teatral y hasta, si me apuran, de danza. Igualito que la copla. Por no faltar, no falta ni el abanico.

Dando por hecho que no todos los ahí presentes entendíamos el idioma coreano, la organización distribuyó unos a modo de folletos explicativos con los títulos y las letras, lo que nos permitió acompañar las andanzas de Bari, la princesa abandonada por su padre, y recorrer en primera línea de combate la Batalla de los Acantilados Rojos entre las tropas del señor de la guerra Cao Cao y las fuerzas aliadas Liu Bei y Sun Quan. Historias de amor y desamor, más lo segundo que lo primero... Total, que uno salió de allí hecho un experto en jazz coreano, la historia del país y hasta las últimas tendencias en el vestir de los músicos de jazz de por allí que, en eso, son muy suyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_