_
_
_
_
_

La moratoria hotelera abre un mercado paralelo de licencias

La inversión en el sector este año alcanza los 260 millones, el 17% menos que en 2014

Lluís Pellicer
La antigua sede de Banesto, en la plaza de Catalunya.
La antigua sede de Banesto, en la plaza de Catalunya. Toni Albir (Efe)

La moratoria hotelera aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido ya sus efectos en el mercado inmobiliario de la ciudad. Según la consultora CBRE, la inversión en inmuebles para estos establecimientos ha ascendido este año a 260 millones de euros, un 17% inferior a 2014. La consultora matiza que esa bajada “no solo se debe a la moratoria”, pero señala otros efectos que ha tenido la suspensión de licencias. Entre ellos, el encarecimiento de los hoteles que ya están operando y la aparición de un mercado paralelo de licencias.

Barcelona cerrará este año con otro récord en inversión inmobiliaria. Solo en oficinas, esta rondará los 800 millones de euros, que con el capital que ha llegado a proyectos hoteleros, comerciales, industriales y residenciales podría alcanzar los 1.400 millones. En el conjunto de España, la inversión ascenderá a finales de año a 1.300 millones. El 70% del capital procede del extranjero, vehiculado sobre todo a través de sociedades inmobiliarias cotizadas (socimi) y fondos.

La directora de la oficina de Barcelona de CBRE, Anna Esteban, destacó que “la principal novedad” de este año es que el alquiler de oficinas se ha situado en “niveles de antes de la crisis”. Este año se han contratado 360.000 metros cuadrados de espacios para empresas, lo que supone el 39% más que el año pasado. En 2015, además, se han confirmado nuevos proyectos, como Porta Firal en la Zona Franca, Cube Diagonal de Altamira o un inmueble en la calle de Granada, en el distrito del 22@.

“Ciudad refugio”

Barcelona fue durante los años de crisis uno de los principales destinos para la inversión hotelera. En 2013, la ciudad recibió 421 millones de euros. La consultora atribuye esa cifra a que la capital catalana se convirtió durante la recesión en un “mercado refugio” dado su tirón internacional, mientras que ahora el capital se ha repartido a destinaciones turísticas en las que el mercado nacional tiene más peso. El año pasado la inversión descendió a 315 millones, y este año, a 260 millones.

El director de hoteles en España de CBRE, Jorge Ruiz, aseguró que la moratoria sí ha tenido “algo de incidencia” en esa bajada. “El mercado de inversión es disciplinado: hay una moratoria, de modo que el interés es limitado”, sostuvo. Pero además de ese parón, la moratoria ha tenido tres efectos colaterales, según la consultora. El primero, los promotores de viviendas se han zafado de la competencia de los hoteleros; segundo, los hoteles que han salido al mercado durante este tiempo lo han hecho con un sobreprecio por las restricciones municipales, y tercero, se ha creado, según Ruiz, un “mercado alternativo” de compraventas de licencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_