_
_
_
_
_

Fernández Díaz: “Ningún ámbito de inmunidad frente a la Constitución"

Los partidos unionistas en Cataluña cierran filas en torno a la Carta Magna

Carlos Orquín
El ministro del Interior, Jorge Fernández junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
El ministro del Interior, Jorge Fernández junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.C. Ribas

Cataluña celebra oficialmente este jueves el 37 aniversario de la Constitución, un día después de la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la resolución independentista del Parlament. Los partidos contrarios a la independencia se han amparado hoy en la Carta Magna para defender la unidad, en un acto marcado por la campaña electoral a las elecciones generales. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recurrido a un dictamen del Consejo de Estado para mandar un mensaje velado a Artur Mas: "No existe ningún ámbito de inmunidad frente a la Constitución".

Más información
Los empresarios elevan la presión contra CDC por el independentismo
El Constitucional anula la declaración soberanista por unanimidad
Encuesta CIS | El PP ganará el 20-D pero necesitará pactar para gobernar

Tradicionalmente el acto oficial de conmemoración en Cataluña se hace el último día laborable antes del 6 de diciembre, el día que realmente se conmemora la efeméride. Esto trasladaría el acto de hoy a mañana, pero el ministro Fernández Díaz tiene una reunión en Bruselas. La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, accedió a cambiar la fecha para que el también candidato del PP a las elecciones generales pudiera dar su discurso.

La conferencia del ministro ha sido predecible, dentro de la línea del PP. Es decir, ha defendido la unidad de España y ha vuelto a resaltar la intervención en el redactado de la Constitución a los catalanes Miquel Roca y Jordi Solé Tura. El ministro, no obstante, ha esbozado la posibilidad de una reforma, algo que el propio Rajoy ya ha dejado entrever en alguna ocasión. "Estoy convencido que esta constitución votada mayoritariamente por los catalanes es el mejor instrumento contra los desafíos actuales. Ya sé que el texto no es eterno. Hay que revitalizarlo, pero no para destruirlo sino para reforzarlo", ha explicado.

La presencia de la campaña la ha constatado el propio ministro en sus palabras y la sentencia contra la resolución independentista, también: "Sin conformidad con la Constitución no puede predicarse legitimidad alguna". Ya fuera del discurso oficial, Fernández Díaz se ha dirigido a los medios para arremeter contra Mas: "No está por encima de la ley ni de los catalanes. Va de éxito en éxito hacia la hecatombe".

El ministro ya había avisado previamente en una reunión con la prensa para preparar la campaña que será "beligerante" contra el presidente en funciones de la Generalitat. De hecho, la campaña del partido en Cataluña la dirige el polémico Xavier García Albiol, presidente del grupo parlamentario y candidato de las pasadas elecciones catalanas que se ha hecho conocido por su discurso xenófobo durante su etapa como alcalde de Badalona (Barcelona). La campaña se centrará en el área metropolitana y Fernández Díaz no abandonará en ningún momento sus funciones de ministro. Este doble papel ya pasa factura al candidato, visiblemente cansado ante una agenda a rebosar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, ha llamado a "reivindicar nuestro marco de convivencia plural, diverso y compartido como es España". En el acto estaban varios dirigentes más del PP catalán, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra de Ciudadanos y Josep Maria Sala, del PSC. También representantes del Ejército, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_