_
_
_
_
_
Economía

Marca España choca otra vez con Barcelona

Marca España asume el protagonismo en un congreso en Hong Kong en el que la capital catalana es la ciudad invitada

Dani Cordero
Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona.
Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona.A. Garcia

Barcelona juega esta semana un papel especial en Hong Kong: es el eje de la Business of Design Week que se celebra en la ciudad china. En sus catorce años de historia, el congreso siempre había girado en torno a un país invitado, que en esta edición, por primera vez, se ha cambiado por una ciudad. El título de las jornadas dice bastante: "Barcelona inspires design" ("Barcelona inspira diseño"). Pero el protagonismo de la capital catalana ha tenido un invitado inesperado en la inauguración: el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que ha acabado desplazando protocolariamente en el acto al enviado institucional del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde.

La participación del Alto Comisionado ha sido una sorpresa para la delegación catalana. Hace dos días no estaba prevista la presencia de ningún representante del Gobierno español, según han explicado fuentes de la delegación catalana. En todo caso, la participación de Espinosa de los Monteros ha sido un visto y no visto. Ha subido al atrio, ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la vitalidad de Barcelona en el ámbito del diseño y se ha ido. No ha presenciado la visita al espacio en el que se exhiben diseños creados en Barcelona y en el que participan una veintena de empresas catalanas.

En esa visita, encabezada por Àlex Susanna, director general del Institut Ramon Llull —el organismo al que el Ayuntamiento ha encargado la coordinación de su presencia en el congreso—, sí que ha estado el secretario de Empresa de la Generalitat, Pere Torres, y el primer teniente del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se asegura que se remitieron invitaciones a todos los organismos y que no hubo respuesta por parte del Estado, hasta que han visto hoy que Espinosa de los Monteros participaba en la inauguración.

El Consulado de España en Hong Kong ha tuiteado desde su cuenta: "Orgull q Vice Alcalde Barcelona, segona ciutat d'Espanya , acompanyi Alt Comissionat Marca Espanya a inauguració BODW a HK. @MarcaEspana". No es la primera vez que Marca España actúa sin tener en cuenta al Ayuntamiento o a la Generalitat. En marzo de este año organizó un acto en el Moll de la Fusta de Barcelona en el que tampoco invitó al Ayuntamiento, entonces gobernado por el convergente Xavier Trias.

Más allá de la controvertida presencia de Marca España en el acto, el primer teniente de alcalde ha asegurado en la ciudad china que Barcelona "es un referente en el mundo de la innovación, pero también de un modelo de ciudad que quiere ser justa y democrática". Pisarello ha efectuado un discurso muy social, en el que ha asegurado que "los ciudadanos nos exigen respuestas y como servidores públicos tenemos la obligación de ponernos a su disposición y escuchar su voz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_