_
_
_
_
_

Mas dice que la suspensión del TC no anula la voluntad del pueblo

El presidente de la Generalitat asegura que se volverá a presentar si se repiten las elecciones catalanas

Artur Mas, durante la entrevista en la Cadena SER.Foto: atlas | Vídeo: atlas

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración del Parlamento de Cataluña de empezar el proceso de independencia "es jurídicamente clara, pero políticamente no puede anular la voluntad de casi la mitad del pueblo catalán". Artur Mas ha acusado al Gobierno central de no aceptar ningún tipo de diálogo: "Tiene que dejar de responder a través de los tribunales y empezar a hacerlo a nivel político: no se puede actuar con querellas y recursos en vez de utilizar la vía de pacto y la negociación"

Artur Mas ha dicho esta mañana en la Cadena Ser que no pretende actuar ni en la ilegalidad ni en la alegalidad: "En la eventualidad de que se pudiera construir un estado catalán tenemos que tenerlo preparado. El punto operativo, es decir, ponerlo en marcha, llegará cuando haya una desconexión jurídica entre Cataluña y España".

El presidente catalán comparte las declaraciones de Francesc Homs cuando dijo que no tenían mayoría suficiente para iniciar legalmente el proceso de independencia. "No habiendo llegado al 50%, nos toca pasar otra pantalla en forma de referéndum. El TC puede anular una declaración del Parlamento catalán, pero no hacer cambiar de opinión a casi mitad pueblo catalán".

¿Cabe una solución a la situación catalana que no pase por la independencia? Mas admite que sí, pero siempre y cuando la mayoría del pueblo pueda pronunciarse: "Para ello, hay que pasar por el referéndum. El 70% del Parlamento catalán está por hacer un referéndum y por parte del Estado ha habido una insensibilidad total, se ha pasado olímpicamente".

¿Ha pensado en retirarse? Mas ha querido dejar claro que su candidatura "no se ha convertido en un obstáculo". "Eso lo dice la CUP, que han subido mucho, pero solo son 10 diputados, cuando hay 62 que me proponen a mí. No he pensado en dejarlo. Estoy metido hasta el cuello. Estoy formalmente atacado por los grandes poderes del Estado, imputado por la vía penal... Estoy en posición de combate civilizado para defender el proceso".

"No me consta que algo se haya movido en la CUP.", ha declarado Mas, que ha remarcado que la opción que él ha propuesto de disponer tres comisiones delegadas al frente del gobierno catalán, coordinadas por el presidente es "una solución que ya se hizo con el primer Tripartito". "Imagino que hay gente de la CUP que no entiende este bloqueo. Hay tiempo hasta el 10 de enero. [En caso de que no se llegue a un acuerdo] hasta esa fecha no puedo convocar elecciones. Si hay investidura, mejor, pero con o sin investidura, el proceso seguirá adelante". El líder de CDC ha dicho que se trata de un mes o tres meses: "Tampoco es mucho tiempo en la perspectiva histórica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas ha asegurado que en caso de que se llegue a nuevas elecciones se presentará: "Si se bloquea la posibilidad de investirme y se me veta, considero que quedo liberado del compromiso que dije de no presentarme a nuevas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_