_
_
_
_
_

Feijóo: “Rajoy rescató a las familias y evitó peajes en las autovías”

El presidente de la Xunta ensalza al candidato del PP como defensor de la “España de la igualdad” El BNG le acusa de agachar la cabeza frente a medidas perjudiciales para Galicia

Sonia Vizoso
Feijóo y Rajoy, en septiembre pasado en un acto del PP en Soutomaior (Pontevedra).
Feijóo y Rajoy, en septiembre pasado en un acto del PP en Soutomaior (Pontevedra).ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este miércoles otra exhibición de entrega a Mariano Rajoy a solo unos días de que arranque la campaña de las generales. Feijóo, que cerró filas con el líder de su partido incluso cuando se cuestionó su candidatura tras la debacle electoral en los comicios del pasado mayo, ha respondido en el Parlamento autonómico a las críticas de la oposición sobre su “obediencia” al Ejecutivo central ante medidas perjudiciales para Galicia asegurando que Rajoy “rescató a las familias gallegas”, “evitó peajes en las autovías” y “corralitos” en los bancos, además de culminar la legislatura con “600.000 puestos de trabajo más” y una deuda pública “con intereses negativos”. “Lo apoyamos porque cree en la igualdad de gallegos y catalanes”, ha añadido quien encabeza la única mayoría absoluta que conserva el PP en las comunidades autónomas, al menos hasta las elecciones que se celebrarán en 2016.

Ha sido el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, el encargado de enumerar durante la sesión de control al presidente las medidas gubernamentales de impacto negativo en Galicia y ante las que, a su juicio, Feijóo ha agachado la cabeza o ha sido “cómplice”. El diputado nacionalista se ha referido a la reforma eléctrica que suprimió las primas a las renovables y “arruinó” al sector en Galicia; a la renuncia de Rajoy a modificar el modelo de financiación autonómica; y a la negativa a construir un dique flotante en los astilleros de Navantia en Ferrol para impulsar su capacidad de producción. El Bloque, que concurre a las generales bajo la marca electoral NÓS-Candidatura Galega, define el mandato de Rajoy como el de “la ministra que no reparó en el jaguar que su marido tenía en el garaje”, el del “Luis, sé fuerte” y en el de la “recentralización” de España.

“Nosotros apoyamos [a Rajoy] porque cree en la igualdad de gallegos y catalanes” y “no acepta la ruptura constitucional”, ha respondido Feijóo, quien asegura que el Gobierno central ha invertido en territorio gallego 5.000 millones de euros desde 2011. El líder del PP gallego le ha reprochado al BNG que esta formación quiera “la España asimétrica” frente “a la de la igualdad” que defiende su partido, aunque por otro lado se ha felicitado de que Rajoy “haya mantenido la igualdad de los gallegos con el resto de nacionalidades históricas", es decir, aquellas a las que la Constitución concede un estatus especial. “Las comunidades que ustedes apoyan están en riesgo de quiebra y con una situación similar a Grecia”, ha concluido el presidente de la Xunta dirigiéndose al representante del BNG y en alusión a Cataluña.

La siguiente pregunta que la oposición le ha formulado a Feijóo estaba relacionada con la sanidad. La representante de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, número dos en la lista de En Marea (coalición de Anova, Podemos e Esquerda Unida con apoyo de las mareas municipales) a las generales, ha aprovechado para subrayar que la España de la “igualdad” que “proclama” el presidente gallego es la de los “repagos farmacéuticos” para enfermos de cáncer y la de los recortes en derechos sanitarios que impulsó Rajoy durante la legislatura que finaliza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_