_
_
_
_
_

El Zoo de Barcelona sacrifica dos crías de nilgo de apenas dos días de vida

Los ténicos alegan que la cría "podía revertir el buen estado del grupo de cinco ejemplares"

Los nilgos son antílopes de gran tamaño muy comunes en los bosques de India. Según recoge la página web del Zoo de Barcelona, además, los nilgos son considerados en la India como un animal sagrado debido a su parecido con las vacas. Un animal respetado por la población. Sin embargo, parece que las dos crías de nilgo que nacieron hace apenas dos días en el Zoo de Barcelona no contaban con ese halo de animal sagrado. El Zoo sacrificó ayer a la segunda de las crías nacidas esta semana.

La primera, fruto de una complicada gestación, nació con pocas probabilidades de sobrevivir así que la decisión de sacrificarla se tomó con mayor rapidez, ya que su estado de salud era muy débil. La segunda sí nació sana, pero su futuro iba a ser el mismo. Los técnicos del Zoo aseguran que "no es la decisión que quisieran haber tenido que adoptar", pero dado a los pocos recursos con los que cuenta el establecimiento y el poco espacio para ubicar a los cinco ejemplares de nilgos con los que ya cuenta el zoo, el futuro de la cría pondría "en peligro" el buen estado en el que se encuentra el grupo y además "podrían darse ataques por parte de los machos del grupo hacia la cría". La opción de ubicar a esta cría de apenas tres días en otro centro que pudiese hacerse cargo del cuidado de este nilgo no estaba dentro de los planes del Zoo.

El nilgo es un animal que no entra dentro de las especies en peligro de extinción y además, dentro del Zoo está bajo el régimen de no reproducción. Un fallo en los anticonceptivos fue el causante de que una de las hembras se quedara embarazada con la final resolución de tener que sacrificar a las crías.

Desde la asociación Libera!, la activista y coordinadora de la campaña ZOOXXI, Rosi Carro, denuncia la ilegalidad de este tipo de prácticas. "La eutanasia a los animales que no padecen una problema de salud o sin una causa justificada está penada con multas que van de los 60.101 euros hasta los 300.000 euros, según recoge la Ley 31/2001 conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos", explica Carro. "Las penas pueden conllevar incluso al cierre temporal o definitivo, total o parcial del centro".

La organización animalista interpondrá una denuncia contra el Zoo de Barcelona. "Estamos hablando de un nilgo, un animal que no se cotiza tanto en los zoológicos como puede ser un chimpancé. La solución, si no hay sitio en el Zoo de Barcelona debería haber sido la de buscar otro centro en el que se puede ubicar el animal", mantiene Carro. "No existe justificación para tener animales en cautividad que no están amenazados en la naturaleza. Los programas de reintroducción en hábitats naturales efectivos y cuantificables existentes en los zoos son mínimos en comparación con la gran cantidad de animales encerrados y malviviendo que exhiben en sus instalaciones", concluye Carro.

Libera! reivindica la necesidad de un nuevo modelo de parque zoológico, adecuado a la moral y al conocimiento científico de la época. "Los modelos de funcionamiento de la mayoría de parques son cada vez menos toleradas por la ciudadanía, con unas prácticas que se encuentran muy lejos del rigor científico y pedagógico que hoy demanda la sociedad", esgrime la activista. Por ello la asociación animalista Libera! ha puesto en marcha la campaña ZOOXXI que quiere llevar al Ayuntamiento. La propuesta tiene 5 pilares fundamentales, entre los que destacan: un zoo más autóctono que permita la conservación de los ecosistemas locales, frenando la cría de animales exóticos que no tengan programas cuantificables de reintroducción a sus hábitats y más virtual, que acerque el conocimiento de los animales comportándose de forma natural en su hábitat y a través de una pantalla y no en una jaula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_