_
_
_
_
_
CORRUPCION POLÍTICA

Oriol Pujol operó con su cuenta en Andorra cuando ya era diputado

El ex 'número dos' de Convergència traspasó 90.000 euros a su hermano Jordi en 2006

Jesús García Bueno
Oriol Pujol declarando en la Audiencia de Barcelona por el caso ITV.
Oriol Pujol declarando en la Audiencia de Barcelona por el caso ITV.ALBERT GARCIA

Oriol Pujol Ferrusola, ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), siguió operando con su dinero en Andorra al menos hasta 2006, cuando ya era diputado en el Parlamento catalán. Según un informe de la Policía de Andorra, Pujol transfirió 90.000 euros desde su cuenta corriente a otra de la que era titular su hermano mayor, Jordi, imputado por blanqueo en la Audiencia Nacional. Oriol nunca ha aclarado qué hizo con el dinero del supuesto “legado” de su abuelo y se ha limitado a negar que posea cuentas en el extranjero.

Oriol es el único de los siete hermanos que ha seguido la carrera política. En 2003, en las elecciones que desalojaron a su padre de la Generalitat después de 23 años, se convirtió en diputado. Escaló peldaños hasta formar parte del núcleo duro del partido junto a Artur Mas. En 2007 fue nombrado portavoz de CiU en la Cámara catalana y, cinco años más tarde, secretario general de CDC. Pese a su imputación por el caso ITV acusado de cobrar sobornos de empresarios—no abandonó su escaño hasta julio de 2014, mes que marcó la caída de la familia Pujol.

Más información
La policía acusa a cuatro hijos de Pujol de justificar cobros con facturas falsas
La herencia de los Pujol
La familia Pujol-Ferrusola

El 14 de julio, la víspera de anunciar su decisión, cuatro de sus hermanos (Marta, Mireia, Pere y Oleguer) y su madre, Marta Ferrusola, regularizaron ante Hacienda las cantidades que habían acumulado en Andorra. Diez días después, el patriarca, Jordi Pujol Soley, confesó que su mujer e hijos habían mantenido dinero oculto al fisco en el extranjero: unos cuatro millones de euros.

Esa fortuna, según la versión que mantiene la familia, procede de un legado que el abuelo Florenci dejó a su nuera y sus siete nietos. Oriol, por tanto, también fue beneficiario de la herencia y poseyó al menos una cuenta en Andorra. Ningún documento bancario o de otra clase, sin embargo, lo había probado hasta ahora. A diferencia del resto de su familia, Oriol Pujol no ha sido imputado por fraude o blanqueo.

Mientras Marta, Mireia, Pere y Oleguer afloraron los fondos cuando El Mundo publicó movimientos de sus cuentas, Jordi y Josep se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. Lo que sigue siendo un misterio es de qué forma se deshizo Oriol Pujol de su parte del pastel. El propio exdiputado no ha arrojado luz al respecto. Solo fue preguntado una vez, durante la comisión Pujol del Parlament. Oriol alegó que sus padres y hermanos estaban imputados para no dar detalles y se limitó a repetir dos ideas: “No tengo dinero en el extranjero” y “no he regularizado nada porque no lo tenía que hacer”. Fuentes judiciales señalan que, en un momento de su carrera, decidió deshacerse del lastre de la fortuna de Andorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De ese lastre, sin embargo, ha quedado rastro en un informe de la policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS. El documento consta en la comisión rogatoria enviada al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga los negocios del primogénito y, en general, si la fortuna familiar procede en realidad del cobro de comisiones ilegales.

Movimiento de cuentas

El informe analiza los movimientos de las cuentas que Jordi Pujol Ferrusola y su mujer, Mercè Gironès, poseyeron en Andorra. Una de las más activas es la AN84800, que estuvo abierta entre 1995 y 2010. Los agentes observan “ingresos en efectivo” que suman 5,6 millones de euros y 835.899 dólares. Algunos proceden de la misma cuenta y, otros, de los depósitos de los que eran titulares sus hermanos; en concreto, Pere (28.500 euros), Marta (46.000), Oriol (90.000) y Josep (300.000 dólares). En la cuenta de Oriol (AN81398) consta como representante su mujer, Anna Vidal, también imputada en el caso ITV. Según fuentes de la defensa de la familia, los pagos de 2006 fueron una forma de “compensar” al primogénito por inversiones fallidas en las que todos ellos habían participado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_