_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos piden a los políticos impulsar el diálogo social

Una declaración conjunta sitúa el “gran reto” en superar la crisis y el desempleo

Carmen Castilla, Javier González de Lara y Francisco Carbonero, este miércoles.
Carmen Castilla, Javier González de Lara y Francisco Carbonero, este miércoles.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito este miércoles una declaración conjunta de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre en la que emplazan a los partidos políticos y al futuro Gobierno de la nación a impulsar y fortalecer el diálogo social, con el objetivo de dinamizar las relaciones de trabajo, potenciar el desarrollo económico y social de la comunidad y sus empresas y “proteger a las personas”.

La sede de la patronal andaluza ha sido el escenario elegido para hacer público el documento, rubricado por el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente. El objetivo de esta foto atípica era transmitir “unidad” de los agentes sociales y económicos, según el líder empresarial, que ha fijado el empleo como principal prioridad.

“Superar los efectos de la crisis económica-financiera y su impacto sobre las personas y la actividad productiva sigue siendo el gran reto que tienen por delante España y la comunidad autónoma de Andalucía”, dice en un lugar destacado el escrito presentado por las tres entidades, que reivindican su legitimidad como agentes económicos y sociales “más representativos” de la región.

Esa apuesta por el diálogo social debe servir, según la declaración, para “construir un marco estable” de relaciones laborales y diseñar políticas públicas “que sirvan de tractor” para impulsar la actividad económica y generar empleo de calidad. Y se cita como ejemplo de “confianza en el diálogo social” las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria y Extremadura.

Se reclama un sistema de financiación “estable” y promover el desarrollo de pactos, con “respeto” a las competencias de las comunidades autónomas y con el objetivo de favorecer la unidad de mercado. Se aboga también por la igualdad de toda la ciudadanía, sus prestaciones y derechos, “con independencia del territorio concreto de España en el que se encuentre”. “Se debe avanzar en la necesaria reorientación de nuestro modelo productivo potenciando y vigorizando la inversión en el sector industrial como elemento esencial para mejorar la productividad y la competitividad de nuestro país”, añade el documento.

Esta iniciativa no persigue “interferir en la campaña electoral, pero sí influir y que se tenga en cuenta que hablan de empleo”, ha precisado González de Lara. Los dirigentes sindicales, por su parte, han defendido este tipo de acuerdos con la patronal, pese a situarse en posiciones e intereses distintos, especialmente tras la “demonización” a la que, en opinión de Carbonero, se ha sometido a los sindicatos en los últimos años. Para Carmen Castilla, ese ataque ha sido “descomunal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La declaración también incluye claves andaluzas. Empresarios y representantes de los trabajadores piden a la Junta que desarrolle la Agenda por el Empleo 2014-2020, que se encuentra paralizada, y entre las prioridades citan las estrategias minera, industrial y energética, además del desarrollo de planes de empleo “adecuados” para alcanzar los 3,2 millones de ocupados en 2020.

Fomentar la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas (pymes); impulsar iniciativas que faciliten la conciliación con la vida familiar; garantizar el sistema de atención a personas dependientes; y una renta básica para la inclusión son otras de las peticiones de la CEA, CCOO y UGT al Gobierno andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_