_
_
_
_
_

Medio Ambiente señala el agua como un objetivo prioritario de legislatura

Fiscal y los operadores públicos de abastecimiento impulsan medidas de colaboración

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el gerente de Aeopas, Luis Babiano, con otros asistentes al encuentro de trabajo.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el gerente de Aeopas, Luis Babiano, con otros asistentes al encuentro de trabajo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado ante los operadores públicos de abastecimiento y saneamiento, representados por la asociación Aeopas, el compromiso del Gobierno andaluz para invertir 430 millones de euros en la modernización en la gestión de los recursos hídricos, la mejora del estado de las masas acuáticas y la generación del empleo vinculado a construcción de infraestructuras hidráulicas para garantizar la calidad y uso racional de este recurso natural. Fiscal ha abogado por promover "una nueva cultura del agua", en línea con la iniciativa aprobada por el parlamento el pasado mes y el pacto social respaldado en numerosas ciudades andaluzas y españolas.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando modelos para simplificar y agilizar la tramitación de las concesiones y autorizaciones, aumentar la transparencia y garantizar el acceso a la información.

Más información
Andalucía aprueba una moción para garantizar el acceso al agua
Lo público pierde el estigma

Los representantes de Aeopas han informado al consejero del convenio de colaboración que permite a las empresas públicas de abastecimiento y saneamiento ejecutar obras de depuración con cargo al canon autonómico para este fin. Esta asociación defiende un modelo público de gestión que facilite a las administraciones garantizar un suministro de agua de calidad y en las mismas condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.

El consejero, según los participantes en el encuentro, ha insistido en la depuración es una del as prioridades de Medio Ambiente esta legislatura, y se ha mostrado favorable a impulsar acuerdos con los operadores públicos de agua y saneamiento.

El gerente de Aeopas, Luis Babiano, ha instado a la Junta a que inste al Gobierno central a completar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. “El ministerio lo ha olvidado y no está implementando. El Estado debe de ser inversor, debe saber que la depuración es un extraordinario nicho donde crear empleos y recuperar base industrial”, ha afirmado Babiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Aeopas, con la construcción y gestión de depuradoras de aguas residuales se promoverán inversiones de 638 millones de euros y la creación de más de 3.100 puestos de trabajo de calidad. Desde esta organización se asegura que los operadores públicos de Andalucía tienen la capacidad de gestión, técnica y financiera para llevar a cabo el plan sin necesidad de recurrir a déficit de las Administraciones.

Los representantes del colectivo han recordado además la necesidad de desarrollar la propuesta de ley aprobada recientemente en el Parlamento andaluz que defiende el acceso al agua como derecho humano e insta a prohibir los cortes de suministro por impago y los cánones concesionales (los préstamos de empresas privadas a los ayuntamientos a cambio de la gestión, que les permite recuperar el dinero a través de los recibos). Esta iniciativa también promueve protocolos de apoyo a los municipios para que recuperen los servicios de agua privatizados y establece un suministro mínimo vital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_