_
_
_
_
_

Madrid limita a 70 por hora la velocidad por contaminación

El Ayuntamiento recomienda a las personas con problemas respiratorios no realizar ejercicio al aire libre

Tráfico en la M-30 de Madrid esta mañana.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez / Atlas
F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 21.41 de este lunes el plan anticontaminación en la capital después de que las estaciones del Barrio del Pilar y Cuatro Caminos superaran durante dos horas consecutivas los 250 microgramos de dióxido de nitrógeno. Esto significa que a partir de las 6.00 horas de mañana los vehículos tendrán que circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación M30 y en las vías de acceso a la capital, como las autovías de entrada (autovía de Extremadura, Burgo y Coruña, entre otras).

Más información
Madrid contra la contaminación
Preguntas y respuestas sobre cómo y cuándo se puede aparcar en Madrid
Madrid mantendrá las medidas contra la contaminación

Este es el segundo episodio de esas características que se vive en la ciudad: los pasados días 12 y 13 de noviembre también hubo restricciones en la velocidad y se prohibió el aparcamiento a los vehículos privados en la zona del Servicios de Estacionamiento Regulado (SER), la llamada zona azul.

El Ayuntamiento ha recomendado a todos los conductores que dejen aparcados sus vehículos y que opten por el transporte público para desplazarse por la capital. Según la información municipal, las dos estaciones superaron durante dos horas seguidas el nivel máximo de aviso. Esto supone que se ponga en marcha el llamado escenario 1 que también incluye medidas de información a la ciudadanía a través de los canales de comunicación disponibles: la web municipal, los paneles informativos de tráfico y de la DGT, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la EMT, el gabinete de tráfico y las redes sociales entre otros.

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha avisado de que si la contaminación se mantiene durante más días se aplicarían medidas graduales más restrictivas para el tráfico: el llamado escenario 2, volver a prohibir de nuevo el aparcamiento en el SER, y el siguiente, el denominado escenario 3, la prohibición de acceso al centro de la capital en función de si la matrícula del vehículo termina en par o impar.

El Ayuntamiento también ha pedido a los madrileños, en especial a las personas con problemas respiratorios, que limiten la realización de ejercicio al aire libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_