_
_
_
_
_

Toda la fotografía catalana, en un clic

La Generalitat crea un portal en Internet para reunir y facilitar el acceso a este rico patrimonio formado por 35 millones de imágenes, disperso en 323 archivos

José Ángel Montañés
Captura de la nueva página web sobre fotografía catalana, en concreto de la entrada de Frederic Ballell.
Captura de la nueva página web sobre fotografía catalana, en concreto de la entrada de Frederic Ballell.

Ramon Alabern realizó el primer daguerrotipo que se hizo en España, en concreto en Barcelona el 10 de noviembre de 1839, obteniendo, después de un tiempo de 22 de exposición, la primera imagen fija de la Lonja y la casa Xifré, situadas en la plaça de Palau. El daguerrotipo de Alabern, por desgracia, se perdió tras ser sorteado entre los asistentes, no así su nombre que quedó asociado al de un pionero de la fotografía. Desde ayer, Alabern da nombre al portal de Internet que ha puesto en marcha el Departamento de Cultura de la Generalitat en el que reúne el rico patrimonio fotográfico catalán, cuantificado en 35 millones de imágenes, dispersas en 323 archivos, hasta ahora sometidas a una gran diversidad de criterios de protección, conservación, descripción y accesibilidad.

Desde hace décadas el sector ha reclamado poner orden en este patrimonio, sobre todo tras el escándalo que supuso la venta del archivo Centelles al Ministerio de Cultura en 2009, pese a la oferta de la Generalitat. En junio de 2011, una de las primeras promesas del consejero de Cultura Ferran Mascarell fue ocuparse del asunto. El pasado enero el propio consejero presentó el primer Plan Nacional de Fotografía aprobado en acuerdo de gobierno el 30 de diciembre, un plan que ayer, por fin, comenzó a materializarse con la primera plataforma en línea que recoge de forma conjunta la cultura fotográfica de Cataluña. El plan culminará con la creación de un Centro Nacional de Fotografía que se instalará en uno de los dos pabellones de Puig i Cadafalch situados junto al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero eso no será hasta “al menos unos tres años”, aseguró el consejero en funciones, ante muchos de los profesionales catalanes de la fotografía.

Fotografía del monumento a Colón de Gabriel Casas, realizada en 1930.
Fotografía del monumento a Colón de Gabriel Casas, realizada en 1930.gabriel casas

El portal nace (tras invertir 80.000 euros) con 1.500 fotografías pertenecientes a seis centros: el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Arxiu Nacional, el Macba, el mNACTEC, la Biblioteca de Catalunya o el MNAC, que con 878 imágenes es quien más fotografías aporta. En 2016, según explicó el gerente de la Agencia Catalana del Patrimoni, Xavier Arola, las fotografías serán 15.000, que se volcarán de estos centros y de otros cuatro que se sumarán.

La diferencia entre las escasas imágenes accesibles y los millones de fotografías conservadas está en el hecho de que “no todo es más”, según el consejero, y que el portal “no es un contenedor, sino una plataforma que recoge la cultura fotográfica y ayuda a conocer y localizar cada una de las imágenes”, explicó.

La página (www.fotografiacatalunya.cat), que cuenta con un potente motor de búsqueda, es eminentemente visual y de fácil acceso y la búsqueda puede realizarse por fotógrafo, colecciones o instituciones, obteniendo un resultado con imágenes de alta resolución. Un grupo de expertos ha seleccionado la obra de 600 fotógrafos imprescindibles de la fotografía, un canon que se irá ampliando año tras año. De cada autor se incluye una biografía y todas las referencias a sus exposiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fotografía de Josep Brangulí de un acto franquista en Barcelona en 1940.
Fotografía de Josep Brangulí de un acto franquista en Barcelona en 1940.josep branguli

Exposición virtual

Mascarell, que aseguró que con esta “selección se supera el debate entre fotografía profesional o artística” ha defendido la creación de un Centro Nacional de Fotografía —como hace con el de Arquitectura—, junto al MNAC desde que se anunció el proyecto de la Montaña de los Museos. El político reiteró ayer que el centro es posible, pese a que desde el Ayuntamiento de Colau se insisten en que ninguno es prioritario. “El centro nace de la existencia de una necesidad. Tenemos que tenerlo todo preparado para cuando llegue el momento de poder hacerlo. El centro puede tener la competencia de exponer el fondo nacional de fotografía, el trabajo que se ha hecho de forma digital facilitará el que se haga de forma presencial, y soy partidario de que las dos cosas se combinen”.

El portal presenta también su primera exposición virtual Trazos de luz, sobre los orígenes de la fotografía, así como la recreación al primer daguerrotipo hecho en Barcelona por Alabern que ahora se recupera a lo grande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_