_
_
_
_
_

Primer domingo sin coches en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Ciclistas, patinadores y peatones toman el espacio en la primera jornada sin tráfico, que se repetirá una vez al mes

La plaza del Ayuntamiento estará cerrada al tráfico el último domingo del mes.Vídeo: I. Z.
Ignacio Zafra

Sin coches y llena de peatones, ciclistas y patinadores. La plaza del Ayuntamiento de Valencia está hoy cortada para los vehículos a motor, incluidos autobuses, una iniciativa que se repetirá el último domingo de cada mes. Se trata, según anunció esta semana el concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi, de un paso en el camino de reducir el tráfico y cambiar el paradigma de transporte en Valencia para hacerlo "más humano".

El Consistorio enmarca además la medida en la lucha desde las ciudades contra el cambio climático, un desafío que será abordado desde mañana en la cumbre mundial convocada en París por Naciones Unidas.

El espacio dejado por los automóviles ha sido ocupado, en parte, por un circuito para patinadores. También se ha instalado la llamada Feria contra el Cambio Climático organizada por la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático que dirige Jordi Peris. El Ayuntamiento prevé destinar la plaza cada domingo sin coches a diferentes actividades, que pueden ser propuestas por ciudadanos y entidades.

La imagen de la plaza este primer domingo sin tráfico está condicionada por el montaje de infraestructura navideña, como la pista de patinaje sobre hielo, que mantiene cerrada parte de la explanada central.

La medida del Ayuntamiento que dirige Joan Ribó, que acaba de poner en marcha la Mesa de la Movilidad en la que participan una treintena de entidades, ha recibido el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que cree que puede mejorar su actividad. El concejal responsable ha indicado que medidas similares ya se dan en otras ciudades europeas y españolas, como Oviedo, San Sebastián o Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_