_
_
_
_
_
ANTIGUA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Llull, otro éxito de Savall

El músico aplica su 'fórmula' de concierto-espectáculo a la vida del filósofo y escritor mallorquín

Ramon Llull: temps de conquestes, de diàleg i desconhort, es el título del nuevo espectáculo creado por Jordi Savall sobre la figura de Ramon Llull (1232 - 1316) a las puertas del año en que se conmemorará el 700 aniversario de la muerte del filósofo, místico, teólogo, escritor y misionero mallorquín.

Este Llull está llamado a ser un nuevo triunfo de la fórmula que Savall ha propuesto con éxito en diversas ocasiones en los últimos años y que consiste en articular a partir de un hilo conductor un concierto —cada vez más, un concierto-espectáculo— alrededor de un tema lo más transversal posible (a menudo un aniversario) que le permita juntar sobre el escenario músicos y músicas provinientes de tradiciones culturales muy diferentes.

RAMON LLULL: TEMPS DE CONQUESTES, DE DIÀLEG I DESCONHORT

La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI

Waed Bouhassoun, voz y oud. Moslem Rahal, ney. Hakan Güngör, kanun. Yurdal Tokcan, oud. Haïg Sarikouyoumdjian, duduk y ney. Dimitri Psonis, santur y moresca.

Sílvia Bel y Jordi Boixaderas, recitadores. Jordi Savall, dirección musical.

Saló del Tinell. Barcelona, 28 de noviembre de 2015

Narrada por dos grandes recitadores, Sílvia Bel y Jordi Boixaderas, la larga, azarosa y aventurera vida de Ramon Llull, autor que escribió en catalán, latín y árabe, proporciona el apasionante hilo conductor de la historia. Los continuos viajes de Llull de un extremo a otro del Mediterráneo brindan la oportunidad de escuchar canciones de trovador, música religiosa cristiana, música de diversas tradiciones musulmanas, música hebrea o danzas diversas en un denso espectáculo que ocupa más de dos horas y media.

Como siempre sucede con los productos Savall, el éxito del invento reposa además de sobre la seriedad y coherencia de la propuesta, sobre el alto nivel interpretativo del espectacular variopinto equipo de intérpretes que se junta sobre el escenario, en esta ocasión veinticuatro. A destacar el muy alto nivel que mantiene la Capella Reial de Catalunya, la formación vocal fundada por el propio Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1987, con un equilibrio ejemplar entre las voces y una versatilidad que le permite abordar obras de estilos muy diferentes. A destacar, también, el feliz descubrimiento que supuso para el público escuchar a algunos de los músicos invitados por Savall, muy especialmente la cantante e intérprete de oud siria Waed Bouhassoun.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_