_
_
_
_
_

Rivera acusa a Rajoy de esconderse: “Los españoles merecen respeto”

El líder de Ciudadanos pide en el granero del PP valenciano que España luche con sus socios europeos contra el terrorismo internacional

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en Valencia.Foto: atlas
Ignacio Zafra

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a las elecciones generales, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esconderse por rehusar participar en debates. "¿Se puede ser presidente de una nación europea sin debatir siquiera con sus compatriotas?", se ha preguntado. "Hay que dar la cara en los buenos momentos y en los malos, los españoles merecen respeto", ha dicho en un acto de precampaña en Valencia a la misma hora que Rajoy presentaba en la ciudad el programa electoral del PP. El líder de Ciudadanos ha pedido que España luche con sus socios europeos contra el terrorismo internacional.

"Los ciudadanos votan programas, pero también actitud, respeto", ha dicho Rivera, que ha lamentado que el presidente del Gobierno se ausente de debates como el que organiza este lunes EL PAÍS, al que sí acudirán el resto de candidatos.

En la misma línea se ha pronunciado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. "Es una vergüenza, y no lo digo como representante de ninguna fuerza política sino como ciudadano, es una vergüenza que el presidente del Gobierno de todos los españoles no acceda a debatir, se niegue a debatir", ha lamentado. "Si alguien no da la talla para ir a los debates a lo mejor es que no da la talla tampoco para gobernar. Es un fraude democrático. Para dar la talla para ser presidente hay que dar la talla para estar en los debates. Nadie debería robarles a los ciudadanos lo que es un momento fundamental para contrastar propuestas", informa Francesco Manetto.

"Es una gozada estar en la calle, en una plaza pública", ha afirmado Rivera poniendo de relieve la elección de un escenario al aire libre frente al de los populares, reunidos en L'Hemisfèric, emblema de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El lugar escogido por Ciudadanos tenía otro significado. La plaza del Patriarca, donde le han arropado cientos de simpatizantes, está en el corazón de Valencia, junto a la milla de oro comercial de la ciudad, en un barrio que durante un cuarto de siglo ha contribuido a las victorias del PP y a escasos 100 metros de la casa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Rivera ha ahondado en los escándalos del hasta hace poco partido hegemónico en Valencia. "Aquí no solo se ha sufrido una crisis económica e inmobiliaria, sino también corrupción", "cuento con vosotros para recuperar el prestigio de la Comunidad Valenciana", "se acabó trincar el 3%, el 4% o el 5%".

El candidato a la presidencia del Gobierno ha alabado la unión que llevó a España "a ganar al terrorismo". Y ha pedido la misma actitud a escala continental frente al terrorismo yihadista.  "París nos duele igual que España", "habrá que luchar con otros países europeos", "ser europeo no es solo tener una moneda en el bolsillo o un mercado, es ser compatriota europeo", "y eso hay que trabajárselo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera ha puesto a su partido como garantía frente al nacionalismo, tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana. Ha reprochado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, su pacto con Compromís y ha criticado al PSOE por tener "17 discursos" diferentes según la comunidad. "Me comprometo a no gobernar España con nacionalistas y separatistas. Invito a Pedro Sánchez [candidato socialista] a que lo haga".

También ha dirigido críticas Rivera a Podemos, partido al que ha acusado de estar "todo el día hablando de crear impuestos". "La mejor política fiscal que hay es gestionar mejor el dinero que se recauda", ha dicho. Y ha prometido que si gobierna los autónomos que no ingresen el equivalente al salario mínimo interprofesional no pagarán la cuota de la seguridad social.

Rivera ha atribuido a su partido el mérito de haber logrado convertir que el pacto contra el terrorismo yihadista suscrito recientemente por PP y PSOE haya pasado a ser "un pacto de Estado" abierto a todas las fuerzas. Y ha mantenido que el PP "tiene un proyecto, pero está obsoleto".

El líder de Ciudadanos ha afirmado que ante el desafío independentista en Cataluña su partido aporta "serenidad y liderazgo". Y frente a la amenaza terrorista, "europeísmo y solidaridad". "Somos nuevos pero responsables", ha dicho Rivera. "Y estamos a punto de ganar las elecciones generales en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_