_
_
_
_
_

ERC propone crear un carné por puntos para ciclistas

La oposición recela del plan de Colau de casi triplicar los carriles bici

Clara Blanchar
Carril bici en el interior de la rotonda de Marina.
Carril bici en el interior de la rotonda de Marina.G. Battista

Las bicis han protagonizado el arranque del pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes. El anuncio, la semana pasada, de que la alcaldía que capitanea Ada Colau pretende casi triplicar la red de carriles bici, ha sido cuestionado por los grupos de la oposición. Han exigido concreción, lo han tachado de demasiado ambicioso y han advertido a la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, del peligro de provocar conflictos con los peatones si se fomenta el uso de la bici.

Más información
Los nuevos carriles bici de Barcelona serán en calzada y segregados
Colau planea añadir 210 kilómetros a los 140 de la red de carriles bici

Vidal ha recordado que en la ciudad hay 116 kilómetros de carriles bici frente a 2.800 de carriles para coches: "Lo último que queremos es que compitan los dos modos de transporte que más queremos fomentar; si hay conflicto es porque las bicis van por la acera porque no se sienten seguros en la calzada", ha dicho.

Aunque la intervención que mayor sorpresa ha causado ha sido la del concejal de ERC Jordi Coronas, que ha sugerido la implantación de un carné por puntos para ciclistas para evitar malas prácticas. "Se podría comenzar por los usuarios del Bicing", ha dicho. Sorprendente ha sido también la afirmación del concejal socialista Daniel Mòdol: "El primer ciclista de Barcelona era un socialista", ha proclamado, sin revelar su identidad. En plano propositivo, ha sugerido tarifas intermodales para que los ciclistas puedan coger el transporte público en los trayectos de subida. Por parte de la CUP, Josep Garganté ha celebrado el plan aunque ha pedido más aparcamientos y que el Bicing no se externalice.

Desde CiU, Joaquim Forn ha exigido conocer cuál será "la afectación de habilitar carriles bici en calzada para la circulación, las plazas de área verde y azul y los carriles bus". Santiago Alonso, de Ciutadans, ha pedido que se tenga en cuenta la intermodalidad entre medios de transporte; y Javier Mulleras, del PP, ha cuestionado la estrategia de la bicicleta y ha afirmado que "Barcelona se podría escribir con be de Barcelona y se escribe con be de bicifobia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_