_
_
_
_
_

Alicante aprueba una declaración en defensa de la unidad de España

El tripartito se niega a votar una propuesta del PP que apoya Ciudadanos y el alcalde califica de “pantomima”

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una declaración institucional en defensa de la unidad de España gracias a los votos del PP y de Ciudadanos. La aprobación ha sido posible porque los 15 concejales que sostienen el actual equipo de gobierno, seis del PSOE, seis de Guanyar Alacant y tres de Compromis, se han negado a votarla al considerarla una "pantomima".

Los populares son los promotores de la declaración. Su portavoz municipal, Asunción Sánchez Zaplana, la ha defendido en el pleno ante la proximidad del 6 de diciembre, en que se conmemora la Constitución, y por “el inicio de la declaración de una república catalana”.

La exconsejera de la Generalitat, que ha dicho defender la moción “desde el respeto y la tolerancia”, ha recordado que ayer mismo se aprobó un texto similar en las Cortes Valencianas. Al contrario de lo ocurrido en el Parlamento valenciano, donde el PSPV se abstuvo y Compromís y Podemos votaron en contra, la moción popular no ha registrado votos negativos en Alicante, ya que todos los concejales del tripartito se han abstenido.

El portavoz de Compromís y del equipo de gobierno, Natxo Bellido, ha calificado la moción de “primer acto de la campaña electoral” del PP. En opinión de Bellido, el gobierno de Mariano Rajoy “ha sido una máquina de separatistas, no sólo en Cataluña, sino en toda España”.

La edil de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, ha acusado a los populares “de engañar a la gente” y de llevar al pleno municipal “un debate ajeno al contexto local”. El alcalde socialista, Gabriel Echávarri, ha anunciado que su grupo se negaba “a participar en esta pantomima, que no busca unir, sino confrontar” y ha calificado a los populares de “patriotas que se llevan el dinero a Suiza”.

Fernando Sepulcre, de Ciudadanos, ha justificado el voto afirmativo de su grupo tras recordar que su formación logró la aprobación de una declaración similar en la Diputación Provincial, en aquel caso con apoyo de populares y socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contra el cambio climático y la violencia de género

El pleno alicantino ha aprobado por unanimidad un escrito de repulsa a la violencia de género, en el que se insta a las Administraciones Públicas a dedicar más recursos a “este grave y urgente problema de Estado y a elaborar un “plan específico para la prevención y erradicación de la violencia de genero en la adolescencia”. El Consistorio ha aprobado una declaración de apoyo a la Marcha Mundial por el Clima del próximo 29 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_